Los bomberos retiran la lona de Hazte Oír contra Pedro Sánchez frente al Congreso

El clima político

La organización ultraconservadora tildaba de “corrupto” al presidente del Gobierno en la imagen

Horizontal

El PSOEdenunció la colocación de una gran fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la palabra “corrupto” en la fachada de un inmueble situado enfrente del Congreso

FERNANDO VILLAR / EFE

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid retiraron el lunes por la noche, sobre las 00.50 horas, la lona que la organización Hazte Oír había desplegado frente al Congreso con una imagen manipulada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañada del término “corrupto” en letras grandes. El juzgado de instrucción número 9 de Madrid ordenó la retirada al considerar que supone “un exceso en el ejercicio de la libertad de expresión” y que es “claramente lesivo” para la reputación del jefe del Ejecutivo.

En un auto, recogido por Europa Press, consta que el juez -que el lunes se encontraba en funciones de guardia- adoptó dicha decisión en respuesta a la medida cautelar que reclamó la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Begoña Nasarre, tras la denuncia que presentó por presuntos delitos de injurias y calumnias con publicidad cometidos contra el presidente del Gobierno.

“El uso de la expresión 'corrupto' en una lona de grandes dimensiones, acompañando a la imagen del presidente del Gobierno, la creación de una página web denominada ”elcapo.org“, así como la utilización de la nomenclatura bajo la que son conocidos popularmente distintos procedimientos judiciales atribuidos a la jurisdicción penal forman un conjunto de carácter claramente lesivo para la reputación de Pedro Sánchez, que podría suponer un exceso en el ejercicio de la libertad de expresión susceptible de constituir un ilícito penal”, concluye el juez.

Además, el instructor considera que el hecho de que la lona esté enfrente del Congreso logra “dar una mayor repercusión al mensaje difundido”. “La ubicación también refuerza el contenido atentatorio contra el prestigio del sujeto pasivo, en tanto es éste el lugar donde ejerce su función de Diputado y es sometido al control de Diputados”, añade.

Según consta en la resolución, la lona fue instalada sobre las 11 horas del lunes, “negándose la representante de la empresa a la retirada voluntaria de la misma”. Por ello, y ante la posible comisión de un delito contra el honor realizado con publicidad, el juez autorizó la retirada de la pancarta.

Tras su retirada, Hazte Oír anunciaba a través de la red social X, que las Unidades de Intervención Policial (UIP) habían “cercado la zona con vallas” y “expulsado” a su abogado, Javier María Pérez Roldán. “Es escandaloso (...) Se está produciendo un atropello (...) Lo de este Gobierno es surrealista. Tranquilidad, esto no va a quedar así”, han denunciado.

Los bomberos han trabajado en la retirada a instancias de la Policía Nacional y previo auto judicial

Según informaron fuentes de Hazte Oír a Europa Press, los primeros furgones de policía llegaron sobre las 22.24 horas, y los dos camiones de bomberos unos minutos después, alrededor de las 22.40 horas. Asimismo, la organización señaló que su presidente, Ignacio Arsuaga, se  desplazó hasta el lugar junto a otros simpatizantes de la organización, que también se acercaron a los aledaños del Congreso de los Diputados para mostrar su apoyo. 

En torno a las 11.00 horas del lunes, varias personas desplegaron la lona desde lo alto del edificio situado en el número 44 de la Carrera de San Jerónimo, esquina con la calle Santa Catalina, aprovechando las obras de la fachada. A continuación, llegaron al lugar varias dotaciones de la Policía Nacional para investigar lo ocurrido.

“Esto no va a quedar así” denuncia Hazte Oír

La comunidad de propietarios del edificio en cuya fachada estaba colgada  la lona solicitó su retirada a la empresa responsable de su instalación y denunció los hechos a la Policía. La fachada se encuentra en obras, por lo que la comunidad acordó alquilar este espacio para publicidad mientras durasen los trabajos, pero, según aseguraron a EFE fuentes de la comunidad de propietarios, en ningún momento se les comunicó que se emplearía para este tipo de propósitos. A esta denuncia se sumó la presentada por el PSOE por un presunto delito de injurias y calumnias contra los autores y responsables de la colocación de la lona.

Los vecinos, contrarios a este tipo de publicidad en la fachada mientras duren las obras

La gran pancarta, reivindicada por Hazte Oír en sus redes sociales, muestra el rostro de Sánchez con una estética inspirada en el personaje de Vito Corleone en la saga cinematográfica de El Padrino, con una rosa roja quemada sobre el traje y una expresión severa.

Junto a la imagen figuran distintas referencias a casos de corrupción recientes vinculados al entorno del PSOE, con menciones explícitas al 'Caso Koldo/Ábalos', letras que aparecen tachadas y acompañadas del 'caso PSOE'; además de “Caso Begoña”, “Caso Hermano”, “caso Fiscal General de Pedro Sánchez” y “Caso Hidrocarburos”. También aparece un código QR con la dirección web elcapo.org, habilitada por la propia plataforma promotora de la campaña.

Lee también

Según asegura Hazte Oír, la lona publicitaria estaría un mes instalada ante el Congreso, que a su juicio es “el lugar más apropiado para alzar la voz frente a los políticos”. Su objetivo es “exigir responsabilidad política ante los escándalos recientes, desde los casos de nepotismo hasta la falta de transparencia en contratos públicos”. La acción se suma a otras campañas similares de impacto que ha protagonizado Hazte Oír en los últimos años. Entre las más conocidas destaca el autobús de 2017 con el lema “Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva”, inmovilizado en varias ciudades por vulnerar derechos fundamentales.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...