El exministro socialista de Industria y Energía y de Administraciones Públicas y exdelegado del Gobierno en el País Vasco y en Murcia, el bilbaíno Juan Manuel Eguiagaray, ha fallecido a los 79 años.
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha confirmado su muerte a su llegada al Pleno del Parlamento Vasco, donde ha transmitido su pésame a la familia de Eguiagaray y a la familia socialista en su conjunto. “Hemos perdido un gran valor socialista, una gran persona que dedicó buena parte de su vida a defender los principios y valores del partido y a contribuir con su trabajo en las instituciones a hacer un país mejor”, ha lamentado.
Andueza ha recordado que Eguiagaray también ocupó un escaño en la Cámara vasca y ha señalado que tuvo “el honor” de recoger en su nombre la medalla que dio el Parlamento Vasco a los parlamentarios que estuvieron en la sesión constituyente, en el 45 aniversario de la misma.
Eguiagaray se formó en la Universidad de Deusto, donde estudió Ciencias Económicas, y seguidamente ingresó en el partido socialista del País Vasco en 1977. Su carrera política comenzó ocupando el puesto de concejal en Bilbao y siendo diputado en el Parlamento Vasco. Al mismo tiempo, fue creciendo dentro del partido, conviertiéndose en Secretario General y ascendiendo a la Ejecutiva Federal del PSOE.
En 1988 fue nombrado Delegado del Gobierno en la Región de Murcia. Un año después, ocupó el mismo cargo en su comunidad autónoma. A principios de la década de los noventa fue nombrado Ministro de Administraciones Públicas dentro del Gobierno socialista, sustituyendo a Joaquín Almunia. Más tarde, asumió el cargo de Ministro de Industria, hasta 1996.
En los años posteriores, fue diputado por la Región de Murcia. También prestó sus servicios a distintas ONG y empresas privadas.


