“Pedro Sánchez no puede seguir en silencio. Cada día que pasa sin explicar los audios de Leire Díez es un día perdido para fortalecer nuestra democracia”. Ione Belarra ha ido al grano en su comparecencia de este mediodía en el Congreso. La secretaria general de Podemos ha instado al presidente del Gobierno a comparecer voluntariamente en sede parlamentaria para dar “todas las explicaciones” por los audios publicadas la semana pasada en las que la militante socialista que habría estado buscando información para desacreditar a agentes de la UCO que investigaban al Ejecutivo.
La determinación del partido morado es máxima por lo que, si el líder socialista no comparece voluntariamente, no se descarta la posibilidad de que Podemos apoye la solicitud tramitada por el Partido Popular para tal efecto.
“Es un caso que apesta a cloacas del estado, aunque aún no sabemos quién dispara a quién”, ha insistido Belarra para quien el presidente del Gobierno le debe muchas explicaciones al Gobierno. Empezando por la renuncia que, a su juicio, Sánchez ha ejecutado para no limpiar las cloacas del Estado de manera democrática.
“¿Por qué eligió a dos perfiles controvertidos como Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles para dos carteras muy importantes (ministerio del Interior y de Defensa, respectivamente) y relacionadas con las cloacas del Estado históricamente?”, se ha preguntado.
Para la líder orgánica de Podemos, quien ha recordado que su partido, al igual que las formaciones independentistas, ha sido atacado en muchas ocasiones por las cloacas del Estado, reclama, Sánchez debe aclarar el papel jugado por Díez.
Y por ello se ha dirigido al propio presidente del Gobierno para preguntarle si “piensa que es legítimo y legal combatir esa ofensiva reaccionaria e ilegal que ha desplegado la derecha con las mismas prácticas antidemocráticas y cloaqueras” .“Cada minuto que permanece en silencio es un día perdido para nuestra democracia”, ha insistido Belarra.