El PP se compromete a no gobernar con Vox

Comité de dirección

Tellado aclara que Feijóo no formará coalición con la ultraderecha, pero no rechaza su apoyo parlamentario

El PP se compromete a no gobernar con Vox
Video

El PP se compromete a no gobernar con Vox

EFE

Miguel Tellado se ha estrenado este lunes como secretario general del PP con una rueda de prensa en la que ha aclarado que Alberto Núñez Feijóo, que en la clausura del XXI congreso anunció su voluntad de gobernar en solitario, va más allá y abarca el compromiso de no formar una coalición con Vox.

El PP se compromete a no gobernar con Vox

Miguel Tellado, junto a Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y Cuca Gamarra, en el XXI congreso del PP 

DANI DUCH

Después de varias preguntas de los periodistas en el mismo sentido en las que Tellado ha eludido confirmarlo, finalmente el secretario general, que ha descartado poner un cordón sanitario a Vox porque es la tercera fuerza parlamentaria del país y sus votantes “merecen un respeto” y no hay que “arrinconarles”, ha aclarado el compromiso de Feijóo, aunque ya fuera de micro.

“Vamos a trabajar intensamente para conseguir ese gobierno en solitario, porque la coalición actual no ha funcionado”, ha sentenciado Tellado, que no quiere que el Consejo de Ministros que presida Feijóo dé los “mismos espectáculos” que, en su opinión, ofrece el actual. En suma, lo que se propone es concentrar todo el voto de centro desde el centroderecha para construir una “opción ganadora” y un gobierno “monocolor”.

Lee también

Este gobierno “sólido y unido” es al que apeló, ha explicado Tellado, el presidente del PP con “claridad meridiana” en su discurso de ayer y, en este sentido, la estrategia popular se equipara a la que siguió el portugués Luís Montenegro para vencer al Partido Socialista en su primera investidura, cuando se comprometió a no gobernar con los ultras de Chega.

Feijóo sigue los pasos del portugués Montenegro, que se comprometió a no gobernar con Chega, para acaparar todo el voto de centro y centroderecha

El cambio de la sala de prensa del Congreso por la de la sede del PP, en la calle Génova de Madrid, no ha supuesto modificación alguna en la dureza del discurso de Tellado, que ha cargado con la misma acritud contra el Gobierno, cuya caída prevé cercana ante la situación “insostenible” que, a su juicio, atraviesa. Los socios de Pedro Sánchez están muy “incómodos”, ha manifestado el dirigente popular, por lo que ha instado a PNV, Junts y los demás partidos a no convertirse en “cómplices”.

Pero si la “inestabilidad” del Gobierno es para Tellado palmaria, y ha argumentado que ya son más de 300 las ocasiones en las que la mayoría de la investidura se ha roto en lo que va de legislatura, las “pantomimas” de Yolanda Díaz, líder de Sumar, no le “valen” al PP, puesto que la vicepresidenta segunda no se levanta de la mesa del Consejo de Ministros que compartió con José Luis Ábalos por más que “finja” estar indignada.

La reacción de Vox

“Venden la piel del oso antes de cazarlo”

La respuesta de Vox ha llegado por boca de su portavoz nacional, José Antonio Fúster: ”¿Qué están haciendo? Están volviendo a cometer el mismo gigantesco error del 23-J, no han aprendido nada. Se están repartiendo los sillones, están hablando de gobiernos cuando no tienen absolutamente nada, cuando no han sido ni siquiera capaces de presentar una moción de censura para desalojar este Gobierno”, ha replicado.

“Están diciendo que jamas tendrán gobierno con Vox, pero sí pactarán con Junts: con este PSOE no, pero con el otro sí... ¿Qué estan haciendo? Es una locura. ¿Lo que ocurrió hace dos años no lo tiene claro el PP? Debería tenerlo clarísimo, están vendiendo la piel del oso de nuevo antes de cazarlo, se están metiendo en un berenjenal gigantesco. No casa en absoluto con nuestra idea de lo que tiene que ser España”, ha sentenciado el portavoz, a la espera de lo que pueda decir el líder ultraderechista, Santiago Abascal, sobre la estrategia electoral del PP tras su congreso.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...