El TJUE celebra dos audiencias seguidas sobre la ley de Amnistía

La cuestión catalana

La resolución marcará un nuevo paso para conocer si Carles Puigdemont puede volver a España amnistiado y sin riesgo de ser detenido

Una vista ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en la Gran Sala

Una vista ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) en la Gran Sala

Europa Press

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebra mañana las vistas sobre las cuestiones prejudiciales a la ley de Amnistía, presentadas por el Tribunal de Cuentas y la Audiencia Nacional. En estas sesiones, de mañana y tarde, se escucharán los argumentosa de cada unas de las partes.

Esta resolución marcará un nuevo paso para conocer si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont puede volver a España amnistiado y sin riesgo de ser detenido.

La Gran Sala de vistas del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), con sede en Luxemburgo.

La Gran Sala de vistas del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), con sede en Luxemburgo.

Europa Press

Lo que diga Europa sobre la ley del olvido será clave para el devenir de la norma, sobre todo para marcar la senda al Tribunal Supremo, que ya dijo que se guardaba la opción de acudir al TJUE si el TC declaraba la constitucionalidad de la ley, tal y como ha ocurrido.

El tribunal europeo no entrará a revisar si la amnistía debe aplicarse a los encausados por malversación

El tribunal que preside Cándido Conde-Pumpido todavía tiene varios recursos pendientes por resolver por lo que la decisión del Supremo no es inminente. Por eso, para la defensa del líder de Junts es esencial lo que marque la justicia europea sobre si es una ley que está dentro de los parámetros de la legislación de la Unión Europea.

Las defensas confían que el TJUE dicte una resolución antes de que finalice el año.

Lo que se espera para hoy es que por la mañana, los quince magistrados que integran la Gran Sala escuchen las posturas de las partes implicadas en el proceso de responsabilidad contable iniciado por el Tribunal de Cuentas. El órgano fiscalizador paralizó su procedimiento una vez aprobada la ley de Amnistía ante las dudas de que esta norma fuese contraria a lo fijado por Europa sobre el uso de fondos públicos.

El Tribunal de Cuentas revisó los gastos acordados por Puigdemont y otros altos cargos para organizar el referéndum del 1-O, así como el apoyo exterior del procés a través del Diplocat. La Fiscalía pide que se devuelvan a las arcas catalanas 3,1 millones de euros a pagar entre los 35 encausados. Este tribunal es fiscalizador y, por tanto, no entra a valorar si se cometió un delito de malversación de caudales públicos, por lo que el TJUE no entrará a analizar tal extremo.

Este matiz es relevante porque preciamente el Supremo mantiene una condena a los líderes del procés por malversación, una vez que fue suprimido del Código Penal el de sedición.

El alto tribunal español ya ha dicho que Puigdemont –pendiente de enjuiciamiento– y el resto de condenados, como el líder de ERC Oriol Junqueras no puede ser amnistiados porque se lucraron personalmente de dinero público al organizar el 1-O, un lucro fijado como excepción para aplicar la ley del olvido penal.

La segunda audiencia será para revisar la cuestión prejudicial enviada por la Audiencia Nacional sobre un caso de terrorismo atribuido a miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), con el objetivo de determinar si la aplicación de la amnistía en este contexto podría violar el Derecho comunitario y propiciar la impunidad de los crímenes cometidos. En esta causa estuvo inicialmente implicado Puigdemont, pero un error judicial provocó el archivo de la causa respecto de él.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...