La ministra de defensa, Margarita Robles, ha anunciado que se está acabando de medicalizar un avión AQ-400 para trasladarlo a la ciudad de Amman, en Jordania. La intención es traer a 13 niños gazatíes enfermos, así como a sus familiares, para que sean tratados en distintos hospitales de España.
Robles ha anunciado la voluntad de disponer la aeronave para que niños gazatíes que requieren tratamiento hospitalario sean atendidos en la sanidad española, y ha denunciado “el nivel de crueldad” de Netanyahu, reclamando a la comunidad internacional que reaccione.
Robles denuncia “el nivel de crueldad” de Netanyahu y pide reaccionar a comunidad internacional
Una operación parecida ya se había realizado con anterioridad, cuando en julio de 2024, Defensa envió un avión A400M medicalizado hacia El Cairo para traer a 15 menores palestinos heridos o con problemas de salud graves derivados de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Las familias recibieron un visado de estancia temporal por ayuda humanitaria de 90 días, antes del traslado a sus destinos definitivos.
Robles ha recordado que se está preparando en la Base de Zaragoza otro avión con destino Gaza para este jueves, cargado con 12 toneladas de alimentos de la Agencia Estatal Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La ministra ha declarado que el envío es necesario “por la situación absolutamente terrible” de Gaza, y ha reiterado el “firme compromiso” de España.