El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pedido este viernes la prohibición del uso del velo islámico en instalaciones públicas, después de que su formación forzara un polémico acuerdo en el Ayuntamiento de Jumilla que a la práctica supone expulsar de los espacios públicos de la localidad las celebraciones religiosas de la comunidad musulmana. El líder ultraderechista considera que el velo islámico es un símbolo de sumisión de la mujer.
En un largo mensaje publicado en la red social X, el dirigente ultra sostiene que hay que “proteger” a los españoles de quienes “buscan imponer una ideología totalitaria, disfrazada a veces como religión” y justifica el acuerdo de Jumilla y la prohibición del velo porque, a su juicio, “hay que proteger los espacios públicos de prácticas ajenas a nuestra cultura y a nuestra forma de vida”.
Según Abascal, este no es un debate sobre la libertad religiosa “como pretenden los cómplices de la invasión o los cobardes”, en alusión a los partidos de izquierda y al PP. “Estamos ante la amenaza real de una ideología extremista, como es el islamismo, que trae consigo sus propias leyes, y que son incompatibles con nuestra cultura, con nuestra forma de vida, con lo derechos de las mujeres y con la aconfesionalidad del Estado”, argumenta el dirigente de Vox, quien insiste en culpar de su supuesto avance a populares y socialistas, que “bajo la excusa de la libertad religiosa, amparan, promueven y subvencionan esta ideología nociva para los derechos y las libertades de los europeos”.
Para el líder de Vox, cualquier persona que resida en España tiene “perfecto derecho a profesar su religión”, pero no “a imponerla” o a defender “prácticas incompatibles” con las leyes españolas, entre las que menciona “la promoción de la guerra santa, usos que denigren a la mujer, la ablación genital femenina, la persecución de los homosexuales o el matrimonio infantil”.
Abascal ha dejado claro que Vox quiere “que España siga siendo España” y que las calles “sigan siendo y pareciendo calles de España y no de un país donde la mujer es un ser inferior y se cuelga a los homosexuales”. “Para nosotros es muy importante mantener nuestra identidad y nuestras costumbres”, ha añadido.
Para concluir, Abascal ha dejado un aviso al PSOE y al PP: “Decir todo esto es únicamente sentido común. Y quienes pretendan demonizarnos por ello se encontrarán frente a frente con millones de españoles que ya se han hartado de pagar con sus impuestos la invasión que promueven el PP y el PSOE”.