“Hoy estaría todavía en prisión y probablemente a punto de ser juzgado y condenado, porque en España hay cosas y personas que están por encima de la ley y de su misma Constitución”. Así se ha expresado este viernes el expresident Carles Puigdemont, cuando se cumple un año del acto de Arc de Triomf, en Barcelona, en el que apareció durante unos minutos, intervino desde el escenario a la vista de todos y después se esfumó sin ser detenido, ante la vigilancia de agentes de diversos cuerpos policiales.
De ese modo, en un extenso mensaje en la red social X, el expresidente catalán y líder de Junts ha justificado la decisión de regresar a Waterloo sin dejarse detener a las puertas del Parlament hace justo un año. Por el incumplimiento de la ley de Amnistía por parte del Tribunal Supremo. “Ya me entendéis: el que pueda hacer, que haga”, añade el dirigente soberanista, recordando la frase del expresidente del gobierno José María Aznar que ha hecho fortuna en esta legislatura.
“Si ellos me quieren cerrado e inhabilitado, mi deber es intentar hacer exactamente lo contrario”, concluye Puigdemont al final de su largo mensaje, en el que también carga contra Salvador Illa al afirmar que “la propaganda y los propagandistas no pierden ocasión para predicar el evangelio de la mentira más bonita de la 'normalidad'”. “Nuestro deber es desenmascararlos siempre que tengamos ocasión”, remata Puigdemont.
Por otra parte, el expresidente catalán ha vuelto a tener palabras de agradecimiento para todos aquellos que colaboraron y le ayudaron a regresar a su residencia belga.