Feijóo acusa al Gobierno de inacción ante el “terrorismo incendiario”

El tablero político

El líder del PP denuncia que el Ejecutivo ”no está asumiendo sus competencias” ya que debería “haber pedido hace días ayuda de la UE”

España arde: más de una decena de fuegos queman ya decenas de miles de hectáreas

Horizontal

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado el puesto de control de mando de Chandrexa de Queixa (Ourense) 

EFE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido este miércoles desde la localidad orensana de Chandrexa de Queixa, una de las zonas más afectadas por los incendios en Galicia. Junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el líder de la oposición ha incidido en el nivel de alerta en el que se encuentra el país por la intensidad de los fuegos forestales registrados y ha llamado a la responsabilidad ciudadana.

El dirigente gallego se ha mostrado orgulloso de la gestión que están realizando tanto las diversas comunidades autónomas afectadas -la mayoría del PP- y de la UME al tiempo que ha criticado la inacción del Gobierno como respuesta a la misma crítica que, desde el Ejecutivo, ha lanzado ha lanzado el ministro de Transportes, Óscar Puente, a los gobiernos autonómicos del PP.  

Y lo ha hecho con un mensaje que ha recordado a la estrategia empleada por los populares durante la dramática dana que inundó la Comunidad Valenciana a finales de octubre, Feijóo ha insistido en reclamar al Gobierno central que actúe pese a que las competencias en materia de lucha contra los incendios son autonómicas. En este caso con el agravante de que, como ha reiterado en varias ocasiones, Feijóo señala claramente la existencia de “terroristas incendiarios” cuya confrontación es una competencia de seguridad ciudadana y, por tanto nacional

Lee también

Es ahí donde el líder de los populares ha llamado a la responsabilidad a la ciudadanía. No solo en cuanto a la prevención y al “cumplimiento de las instrucciones de los brigadistas a la hora de evacuar las zonas” amenazadas directamente por las llamas. Sino también en la “denuncia de cualquier movimiento anormal que pueda haber ver en pistas forestales ante los pirómanos mediante la identificación de las matrículas de los coches o motos sospechosos”.

“El Gobierno no está asumiendo sus competencias”, ha subrayado denunciando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debería de “haber pedido hace días la máxima colaboración de las ciudadanos y la ayuda de la UE” para multiplicar los medios de extinción. A juicio de Feijóo, quien funciona son las comunidades autónomas y la UME. Y acto seguido ha lamentado “la situación generalizada y las frivolidades constantes de algunos miembros del Ejecutivo, en clara alusión al ministro Puente.

“Parece que esto de los incendios o los inmigrantes o los retrasos de los trenes no va con el Gobierno. Si los ministerios de Interior, Medio Ambiente y Defensa hacen su trabajo, todo es más fácil. Pero cuando se carga toda la responsabilidad sobre la UME y las comunidades autónomas todo se complica más. Especialmente cuando hay ministros que bromean con el dolor ajeno, esto es mucho más complicado”, ha concluido.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...