El Gobierno avisa de consecuencias legales si las comunidades incumplen la ley y se niegan a acoger a los menores designados

Crisis migratoria 

Torres defendió que las comunidades “no pueden negarse a cumplir” el decreto del Ejecutivo

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, atiende a los medios de comunicación tras una reunión en la sede del Ministerio, a 16 de julio de 2025, en Madrid (España). El encuentro tiene lugar en el contexto de la gestión y protección de menores migrantes y solicitantes de asilo en España, especialmente tras la reciente solicitud del Gobierno al Tribunal Supremo para poder trasladar a menores migrantes no acompañados desde Canarias a otras comunidades autónomas, ante el rechazo de algunas regiones como Madrid.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Jesús Hellín - Europa Press / Europa Press

El Gobierno no contempla que las comunidades del PP puedan incumplir el decreto que fija el reparto de menores migrantes y avisa que, de ser así, podría haber consecuencias legales. Así se han expresado hoy tanto el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, como el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, al ser preguntados al respecto una vez autonomías como Madrid, Andalucía o Baleares han vuelto a rechazar la distribución decretada por el Ejecutivo.

En una entrevista en RTVE, recogida por Servimedia, Torres defendió que las comunidades “no pueden negarse a cumplir” una ley que “ya ha sido convalidada y desarrollada mediante reales decretos” y dijo estar convencido de que “ninguna lo va a hacer”. De lo contrario, “tendrían que intervenir las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, apuntó. “Pero no me cabe en la cabeza” que esto suceda, indicó.

Torres recordó que varias de ellas (11 en total) “ya han presentado recursos ante el tribunal Constitucional o el Tribunal Supremo” y que “otras amenazan con hacerlo”. “Están en su derecho”, prosiguió, y “algunas ya han recibido varapalos”.

Lee también

El Gobierno echa a rodar el reparto obligatorio de menores con las autonomías del PP en contra

Joaquín Vera
El Gobierno echa a rodar el reparto obligatorio de menores con las autonomías del PP en contra

En su opinión, “hemos hecho una modificación legislativa (del artículo 35 de la Ley de Extranjería) muy importante y justa, que no se había hecho en 30 años”. “Los territorios frontera no pueden asumir todos los menores no acompañados que lleguen y, sobre todo, estos niños tienen derecho a no vivir hacinados y a recibir la mejor atención posible”, declaró.

Según Torres, lo que este real decreto contempla es que los menores migrantes se repartan en función de la población de cada territorio (junto a otros criterios). “La ratio para el conjunto de España es de 32,6 niños por cada 100.000 habitantes. “Hay algunas que están por encima de esa capacidad y otras que están claramente por debajo”, destacó Torres.

A su juicio, “es de justicia que los menores se distribuyan en función de la población” de cada territorio. “Con esto no se discrimina ni se aventaja a ninguna” de ellas. “Lo que sí es lamentable es escuchar críticas, como las de Baleares, que ni siquiera ha entregado los certificados para acreditar los menores atendidos”, valoró.

También el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha advertido de que habrá consecuencias legales si las comunidades autónomas incumplen la ley por la que se derivará a menores migrantes no acompañados desde territorios muy tensionados a otras autonomías. “No me imagino que, por mucha instrucción que puedan tener desde algún sitio, quieran incumplir la ley abiertamente, porque eso tendría lógicamente consecuencias también legales”, ha señalado.

El Gobierno avisa de consecuencias legales si las comunidades incumplen la ley y se niegan a acoger a los menores designados Video

Bolaños advierte de que habrá consecuencias legales si las autonomías incumplen la acogida de menores inmigrantes

EFE

En el futuro, algunas de estas comunidades que ahora se oponen podrán acogerse a la posibilidad que abre el real decreto y declarar la contingencia migratoria extraordinaria cuando su sistema de protección a la infancia llegue al triple de capacidad. “Es justo, de solidaridad y de conjunto de país”, recalcó.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...