Lleida, 2 sep. (EFE).- Junts ha presentado una moción de censura contra el alcalde de La Floresta (Lleida), Ignasi Arrastia (ERC), con el apoyo de una concejala republicana, Gema Aguado, a la que su partido ha abierto un expediente por transfuguismo.
El partido presentará el expediente de transfuguismo en la Junta Electoral Central, en Madrid, según ha avanzado a EFE, Xavier Casanovas, secretario de imagen y comunicación de la federación de ERC en Lleida.
El portavoz de Junts y ex alcalde, Jaume Setó, ha explicado que la moción de censura se ha presentado después de la dimisión de una concejal del equipo de gobierno de Arrastia y la entrada en el consistorio de un edil de Junts ya que, al ser La Floresta un municipio pequeño, de 148 habitantes, sus cinco concejales van en listas abiertas.
Setó sostiene que en el anterior mandato el ayuntamiento pidió dos subvenciones muy importantes, una de 299.000 euros para un refugio climático que el consistorio ha adjudicado por 50.000 menos, por lo que el pueblo tendrá que devolver la diferencia más los intereses correspondientes.
Y otra de 1,8 millones para obras en el castillo que van muy retrasadas. “Si el pueblo, con un presupuesto ordinario de 200.000 euros, tiene que devolver intereses de 1,8 millones está arruinado”, ha afirmado.
Estas subvenciones señala, Setó, estarían detrás del desencuentro entre el alcalde y dos miembros de su equipo. “Antes de Semana Santa -afirma Setó- el alcalde vino a mi casa y me dijo que dos concejalas querían dimitir y en Semana Santa dos ediles vinieron y me propusieron que presentara una moción, les dije que no, porque había sido alcalde 27 años y ahora estaba tranquilo”.
La entrada del nuevo concejal de Junts, Arnau Salat, ha replanteado la situación. Salat será el nuevo alcalde si prospera la moción presentada este lunes por la noche, que se debatirá en un plazo máximo de diez días.
Por su parte, el alcalde, Ignasi Arrastia, ha asegurado que una moción de censura “es democrática”. “No hay vuelta de hoja, pero éticamente no me parece correcto, porque el pueblo votó por personas”, ha afirmado.