El PP endurece la oposición a Illa: “Es la peor estafa política de los últimos 20 años”

El nuevo curso político

Los populares consideran que el president ha convertido Catalunya en una sucursal de los intereses de Sánchez

El portavoz del PP en el Parlament de Catalunya, Juan Fernández, durante una rueda de prensa, en el Parlament de Catalunya, a 22 de julio de 2025, en Barcelona, Catalunya (España).

Juan Fernández, portavoz del grupo parlamentario del PP, en una rueda de prensa en el Parlament.

David Zorrakino - Europa Press / Europa Press

El PP de Catalunya ajusta su estrategia de oposición en el arranque del segundo curso del mandato de Salvador Illa, que tendrá traslación en el Parlament con una línea “constructiva y también combativa” con respecto a la labor del Govern. Y en un escenario en el que los populares quieren preparar sobre todo el terreno de cara a las próximas elecciones generales. Es en este contexto en el que el portavoz del grupo parlamentario, Juan Fernández ha arremetido contra el president calificándolo como “la peor estafa política de los últimos 20 años en Catalunya”.

El dirigente popular ha buscado retratar al jefe del Ejecutivo catalán y Govern del PSC como terminales de los intereses de Pedro Sánchez y, por tanto, al servicio de Carles Puigdemont. Un gobierno catalán  sucursalista de la estrategia del PSOE basada, ha dicho el portavoz, en la “superviviencia del presidente del Gobierno. Y con Catalunya como “moneda de cambio”. El portavoz en el Parlament ha insistido en esta idea de “estafa política” del president al entender que si bien el PP rechaza el proyecto soberanista, las formaciones independentistas “iban de cara, todos sabíamos lo que querían utilizando la ilegalidad y la ilegitimidad”.

La reunión que mantuvieron Illa y el ex president Puigdemont a principios de mes en Bélgica ha dado pie al PP para lanzar estas consideraciones sobre el papel del govern del PSC como muleta imprescindible en los “intereses” de Sánchez, con una estrategia opaca. Juan Fernández ha señalado que los planteamientos que quiere realizar Junts en el próximo debate de política general en el Parlament son buena muestra de ellos. JxCat anunció ayer desde Bruselas que vinculan el futuro de la legislatura española a que el grupo Socialista apoye sus propuestas en el debate que se celebrará en la cámara catalana a principios de octubre.

Lee también

El PP catalán se propone ser decisivo para gobernar España

Cristina Sen
Reunió del grup parlamentari del PPC a Sant Joan Despí

El PP catalán sube la crítica hacia el PSC pensando en unas futuras elecciones generales, donde necesitan crecer para que Alberto Núñez Feijóo pueda gobernar. Crecer y también acortar distancias con el socialismo catalán, clave en las victorias del PSOE en las generales, y que obtuvo 19 escaños en el 2023, frente a los seis del PP. Los populares buscan el voto anti-sanchista, y por ello quieren vincular a Illa con el presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...