Rufián acusa a Junts de hacer “daño” a Catalunya por “odiar a la gente inmigrada”

El debate migratorio

Miriam Nogueras replica al republicano que “pise las calles” catalanas y no las de Madrid y que deje de hacer “seguidismo de la izquierda española más populista”

Horizontal

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante la sesión plenaria de este martes 

Dani Duch

Que la relación entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana no pasa por su mejor momento, singularmente entre los grupos parlamentarios de Madrid, es algo que se evidencia en el Congreso desde hace tiempo. Un día después de que la delegación de competencias en materia migratoria a Catalunya cayera en saco roto, y pese a coincidir en las críticas hacia Podemos por dejar en vía muerta esta iniciativa, los portavoces de los posconvergentes y republicanos han protagonizado otro cruce de reproches en sendas intervenciones en Catalunya Ràdio.

Por un lado, Miriam Nogueras ha emplazado a Gabriel Rufián a “bajar de la tribuna” de la Cámara Baja y “pisar las calles de Catalunya, no las de Madrid que son las que habitualmente pisa”. Por su parte, el dirigente de ERC ha acusado a Junts de “hacer daño a Catalunya” con discursos “miserables” como el que, a su juicio, pronunció ayer Nogueras en el hemiciclo. “Posicionamientos como el de ayer, votaciones con el PP y Vox como en el último año, hacen que sea muy fácil vincular a nuestro movimiento político con posicionamientos muy reaccionarios”, ha añadido.

Desde esta perspectiva, Rufián ha endurecido el tono contra JxCat y les ha recomendado “volver a la senda del patriotismo”, puesto que “es muy poco patriota odiar a gran parte del país”. “Es lo que hizo Nogueras ayer en su discurso, odiando literalmente a gente migrada en Catalunya”, ha apuntado. Por ello, el diputado de los republicanos ha instado al “catalanismo humanista” a “frenar la deriva” de los posconvergentes, un cambio que atribuye a la “presión” de Aliança Catalana.

Lee también

Podemos, PP y Vox frenan la delegación de competencias de inmigración

Asier Martiarena
Pleno en el Congreso de los Diputados Jose Zaragoza Miriam Nogueras Gabriel rufián Junts

Por parte de JxCat, Miriam Nogueras ha puesto en cuestión que Gabriel Rufián sea independentista y, al invitarle a “pisar las calles de Catalunya”, ha querido sumar que el líder de ERC en Madrid debería “escuchar a la gente” y “dejar de hacer seguidismo de la izquierda española más populista”.

En el otro lado de la ecuación, el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado duramente contra la “mierda de Junts y el 'pujolismo'” por acusar a su formación de “españolista” al votar en contra de la delegación de las competencias de inmigración. En una intervención en TV3, ha defendido que el problema de JxCat “no son las competencias, sino la identidad”. “Parece que si hay más Lamine Yamal en Catalunya, Catalunya es menos Catalunya. ¿Cuántos caben en el Barça? O les gusta si es futbolista, ¿pero si es paleta o peluquero afecta a la identidad catalana?”, ha expuesto.

Por ello, ha proseguido con el hecho de que “no puede sorprender a nadie” que el partido encabezado por Carles Puigdemont “sea de derechas” ni que tampoco es sorprendente que digan que “los inmigrantes llegan a Catalunya a acabar con la identidad catalana”. En este punto, ha lamentado ver a Joan Tardà y Gabriel Rufián “bajando las orejas después de haber dicho que era una ley racista y teniendo que tragarse toda esta mierda de Junts y del 'pujolismo'”. En esta línea, ha dicho que “ya está bien de tanta violencia” contra los morados y que se les señale como “españolistas” cuando él hablaba con Jordi Cuixart, Jordi Sánchez y Carles Puigdemont y les “masacraban” por ello.

Sea como fuere, este miércoles, Gabriel Rufián ha insistido en que considera que Podemos se “equivocó” ayer y ha indicado que es “kafkiano” decir que la ley es racista “simplemente porque lo presenta Junts”. Desde este punto de vista, el republicano ha destacado que estas competencias “eran para Catalunya, no para JxCat” y que las gestionaría “un tal Illa”. “Me parece que es de quinto de jacobinismo, se emprende un camino peligroso que es que solamente votamos las competencias para las comunidades autónomas gobernadas por quien nos gusta”, ha puntualizado.

Pero ante la cantidad de dardos que ha recibido, tanto de Podemos como de los simpatizantes morados a través de las redes sociales, el portavoz parlamentario de Esquerra ha lanzado un nuevo mensaje vía twitter para escenificar su malestar con los de Ione Belarra más allá del debate sobre las competencias migratorias.

“Sería de agradecer que cierta izquierda (ahora) pura entendiera que se puede no estar de acuerdo SIEMPRE con ellos e incluso CAMBIAR de opinión sin que eso signifique que existe un plan mediático masónico en su contra y sin que monten campañas digitales bully en contra. Primero porque es mentira. Segundo porque es muy cansado. Tercero porque ahuyenta a la gente NORMAL. Y cuarto porque es EXACTAMENTE lo mismo que hace la derecha”, ha remachado usando las mayúsculas para acrecentar su malestar.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...