El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha lamentado este viernes que el “dinero de los catalanes” pague las recientes deducciones fiscales anunciadas esta semana por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre el uso del gimnasio y las mascotas.
“Nosotros aquí a mucha gente de la clase media y trabajadora que es financiadora del Estado del bienestar no le podemos dar ayuda con la beca comedor ni le podemos dar ayuda por la dependencia, y con el dinero de los catalanes los andaluces te subvencionan el gimnasio y que puedas tener un perro de compañía”, se ha quejado el dirigente posconvergente en una entrevista en el programa Cafè d’Idees de La 2.
Lo cierto es que el próximo año los andaluces podrán deducirse un 15 por ciento de la cuota del gimnasio, hasta un límite de cien euros anuales, así como los gastos veterinarios de los animales de compañía durante el primer año de convivencia con el animal.
“Es la perversión número uno”, ha exclamado Turull para justificar la necesidad de mejorar el sistema de financiación de Catalunya en un contexto de población creciente y de “colapso de muchos servicios”. “El cuerpo ha crecido y el traje es el mismo”, ha precisado el número dos de JxCat, quien ha hecho hincapié también en presión que ejerce en este sentido la inmigración.
Por ello, Turull también ha reivindicado de nuevo las competencias en materia de inmigración que Junts había pactado con el PSOE traspasarlas a Catalunya y que Podemos tumbó junto a PP y Vox. A juicio del posconvergente, estas competencias deben servir para “salvar la nación y la identidad y para poder dar un mejor bienestar a todos, los que llegaron hace 15 días y los que lo hicieron hace 50 años”.
“No se nos puede estropear el ascensor social y no podemos no tener herramientas para arreglar el ascensor social”, ha indicado Turull, que ha vinculado el traspaso competencial al “problema estructural de la infrafinaciación” de Catalunya. Turull ha defendido que la inmigración ha producido un “desbordamiento” y ha abogado por decidir qué número de migrantes puede atender una Catalunya de 8 millones de habitantes. ¿Es que no se puede hablar de cuántos cabemos?, se ha preguntado.
El número dos de los posconvergentes ha sido preguntado varias veces por Aliança Catalana y por la encuesta de Guyana Guardian que el pasado domingo daba a esta formación de ultraderecha 19 diputados en el Parlament. Sobre su líder, Sílvia Orriols, Turull ha asegurado que no tiene ningún interés en “hacer un café” con ella, y sobre eventuales pactos con el partido se ha salido por la tangente: “No venderemos la piel del oso antes de cazarlo”.
Moreno exige “respeto” y Montero contesta a Junts: “Los andaluces no viven de las subvenciones de nadie”
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reprochado a través de la red social X al dirigente de Junts que desde su partido estén “siempre con la misma cantinela”, que es “atacar a Andalucía y mirarnos por encima del hombro”. “Exijo respeto y espero que el Gobierno de España se sume a defender la dignidad de Andalucía”, ha pedido el mandatario del PP. En el mensaje que ha publicado, Moreno Bonilla ha aprovechado para anunciar que habrá “otra deducción fiscal”, a lo que ha añadido con ironía: “Lo siento, independentistas”.
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha replicado a través de X las palabras del secretario general de JxCat: “Los andaluces no viven de las subvenciones de nadie. Ni cuando lo dijo Esperanza Aguirre ni ahora cuando lo dice Turull”. La también candidata del PSOE a la Junta de Andalucía ha avisado que “ni a unos ni a otros se lo vamos a permitir”, en alusión a estas afirmaciones sobre las deducciones fiscales que la comunidad andaluza permitirá del gimnasio y las mascotas.


