La reunión que celebra el Partido Popular Europeo en Barcelona ha servido de plataforma para que Alberto Núñez Feijóo haya defendido hoy la necesidad de que España salga del “aislamiento internacional” al que le ha llevado, ha dicho, el Gobierno del PSOE. Pero, sobre todo, el presidente del PP ha indicado la necesidad, y su convicción, de volver a ganar las próximas elecciones generales de forma “incuestionable” para gobernar y definir una política exterior diferente.
España, ha dicho, ha de ser un socio creíble que trabaje por el futuro de la Unión Europea, por la OTAN, por la democracia en los países de América Latina -con referencia a Venezuela- y, en suma, “por los valores occidentales”. Después de unas semanas en las que diferentes encuestas apuntan a un crecimiento contundente de Vox, el líder popular ha querido recordar que sólo con una mayoría “incuestionable” del PP, España verá defendida sus posiciones europeístas, atlantistas, y en de defensa también de la seguridad y la democracia. Y se ha mostrado convencido de lograrla.
Una posición internacional en la que se distancia tanto de Vox como del PSOE, y que cree que refleja el pensamiento mayoritario de la ciudadanía. Por ello, ha subrayado que la política exterior española está dibujada en función de los intereses particulares y electorales del Gobierno de Pedro Sánchez. Un Ejecutivo sostenido por socios que rechazan la pertenencia al OTAN y las inversiones en defensa y que ha llevado a España a dejar de ser un “socio fiable”.
Ante los responsables internacionales del PPE, que la secretaria general, Dolors Montserrat, ha querido reunir en Barcelona, Feijóo ha advertido que la UE está siendo atacada con el objetivo de destruir sus modelo de vida y sus valores. Por ello, ha defendido el incremento del gasto en defensa y seguridad, apuntando a las reticencias mostradas por el presidente del Gobierno.
Durante su discurso, ha hecho también alusión al debate sobre la inmigración, en el contexto español y europeo, recordando que España es una puerta de entrada de la inmigración en toda Europa. Ha abogado así por el refuerzo de la vigilancia en esta frontera sur a través de Frontex y la necesidad de que la inmigración irregular no sea la forma de llegar a la UE. En esta reflexión, y tal como el PP ya apuntó el pasado fin de semana, ha apostado por la migración que llega a España de América Latina, por sus vínculos culturales.

