Las imágenes de los sobres con dinero entregados por el PSOE a José Luis Ábalos que aparecen en el último informe de la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil y que para el PP son la evidencia definitiva de la financiación irregular del partido que dirige Pedro Sánchez, son para el Gobierno “la prueba palmaria”, precisamente, de todo lo contrario. “Lo más importante del informe de la UCO es que deja claro y demostrado que en el PSOE no hay financiación irregular”, ha resaltado este martes la portavoz del Ejecutivo, la socialista Pilar Alegría.
“Todo el dinero del PSOE tiene origen legal, está contabilizado y fiscalizado por el Tribunal de Cuentas”, ha defendido Alegría. Y dos auditorías privadas externas lo avalan además cada año. La ministra portavoz ha esgrimido un argumento explícito para tratar de neutralizar las acusaciones del PP: “Pagar dinero en metálico, en efectivo, no es ilegal ni es irregular”, ha recalcado.
La portavoz del Gobierno ha señalado que también en el Senado, por ejemplo, las dietas o gastos por desplazamientos al extranjero se abonan en metálico a los senadores, cuando aportan la factura o el ticket correspondiente. “Es una práctica habitual en empresas e instituciones, siempre con registro contable”, ha alegado. En el Congreso o en el palacio de la Moncloa, en cambio, todos estos gastos corrientes o por desplazamientos se pagan vía transferencia. Y en Ferraz el sistema es mixto, en algunos casos por transferencia y en otros en efectivo, sin que ello suponga, a su juicio, ninguna irregularidad.
Alegría ha criticado que el PP vincule estos sobres entregados al exministro Ábalos, mientras fue secretario de organización del PSOE, con una presunta financiación irregular del partido. “Es como escuchar a un pirómano hablar de cómo se tienen que apagar los incendios de los bosques”, ha ironizado la ministra portavoz, en velada alusión al caso al otrora tesorero del PP, Luis Bárcenas, implicado en la trama Gürtel y en el pago de sobresueldos a dirigentes de esta formación con dinero negro.
“Lo verdaderamente importante del informe de la UCO es que queda claro y demostrado que no existe financiación irregular”, ha reiterado Alegría. Y fuentes de la Moncloa han advertido que no les preocupa en absoluto este último informe de la Guardia Civil. Todo lo contrario: “Las imágenes de los sobres vienen a corroborar que no hay nada oscuro detrás”, han subrayado. Es más, consideran que esos sobres, con el membrete del partido, con los billetes a la vista, e incluso con céntimos, son la “prueba palmaria” de que no se trata de sobornos, sobresueldos, pagos irregulares o financiación ilegal, sino de gastos corrientes. Además, aseguran que “todo el dinero que salió del PSOE tiene respaldo en las cuentas del partido, con soporte documental detrás”.
Y si algunos ingresos y gastos de Ábalos no cuadran en sus registros bancarios, zanjan en la Moncloa, “lo tendrá que justificar él”.
