Mònica Sales: “El PSOE no cumple porque no quiere, no porque no puede”

Entrevista

Entrevista a la presidenta del grupo de Junts en el Parlament de Catalunya

Mònica Sales: “El PSOE no cumple porque no quiere, no porque no puede”
Video

Mònica Sales (Tortosa, 1983) acaba de asumir las riendas del grupo de Junts en el Parlament, tras varios años como portavoz. Atiende a Guayana Guardian unos días después.

¿A qué responden los cambios en el grupo de JxCat?

El posicionamiento del abogado general de la Unión Europea abre un nuevo horizonte. Los cambios se ajustan a esta nueva realidad, que es el posible retorno del president Carles Puigdemont.

Si vuelve, ¿hará vida en el Parlament? ¿Será candidato en las próximas elecciones catalanas?

Tiene que poder elegir lo que hará, solo faltaría. Su posición ahora está marcada por la represión y nosotros no haremos nunca el juego a la represión. En caso de que pueda volver tiene que poder decidir lo que quiere hacer. Estoy convencida de que el país le espera y de que habrá un recorrido por toda Catalunya como líder de un momento clave.

El retorno del líder

“Si vuelve Carles Puigdemont tiene que poder decidir lo que hará”

¿Cambiará alguna posición política de Junts?

Desde el inicio de la legislatura marcamos una línea estratégica clara, ser la alternativa. Eso quiere decir ser propositivos, no ir a remolque de las políticas que dicta el Govern. No estamos de brazos cruzados, procuramos incidir en el día a día a pesar de que hay un tapón que impide la iniciativa legislativa de Junts por el pacto de PSC, Esquerra y Comuns.

¿Es partidaria de que Junts designe a un jefe de la oposición? Ahora le correspondería a usted.

Este proyecto ya tiene jefe de la oposición. Es el president Carles Puigdemont y es la represión lo que no permite que esté aquí y que pueda ser presidente del grupo parlamentario. No normalizaremos lo que no es normal.

Cuentas públicas

“Un año más sin presupuestos sería sinónimo de desgaste total y de fracaso”

Han roto con el PSOE en Madrid. ¿Son partidarios de negociar los presupuestos de la Generalitat para tratar de incidir?

Quien tiene potestad de presentarlos es el Govern del PSC. Es el primer compromiso que adquirió el president y el primero que incumple. Un año más sin presupuestos sería sinónimo de desgaste total y de fracaso.

Han creado un comité electoral para las generales y las catalanas.

Las últimas elecciones al Parlament no se han ajustado nunca a los plazos electorales. Sabemos que habrá municipales. Pero la política está lo bastante agitada como para pensar que no habrá otras contiendas electorales y tenemos que estar preparados.

¿Ve posible que haya una doble cita, general y autonómica, si no hay presupuestos en Catalunya?

Eso no depende de nosotros. Quien tiene que convocar y tiene potestad en cada caso ya sabemos quién es.

Si bloquean las iniciativas de los socialistas en el Congreso, en el Parlament o en Barcelona, ¿no creen que pueden quedar como una fuerza que no influye?

Son tres instituciones sin presupuestos. Quizá habría que preguntarnos si inciden en el día a día sin tener presupuestos, porque sin ellos solo se pueden hacer dos cosas: propaganda y promesas.

Lee también

¿Es reversible la ruptura con el PSOE si se avanza en la oficialidad del catalán o en el traspaso de las competencias de inmigración? Con la multirreincidencia parece que también se mueven los socialistas.

Si todo eso permitiera desbloquear la situación sería la prueba fundamental de lo que denunciamos hace muchos meses: el incumplimiento es por no querer, no por no poder. Cuando haces una advertencia y dices que hay que cumplir los compromisos y no se cumplen tienes que tomar una decisión.

Cálculos con Aliança

“Pensando que a quien perjudica más es a JxCat, que no acabe afectando a todo un país”

Varios alcaldes de JxCat han alzado la voz recientemente. Piden un cambio en el discurso y expresan su preocupación por la irrupción de Aliança Catalana.

Es muy bueno que los alcaldes estén activos. Se ha magnificado un tema que es natural en un proyecto político. La comunicación del grupo parlamentario con el mundo local es permanente y hay muchas propuestas que vienen impulsadas por el mundo local. Hay cierta preocupación social, en general, por los extremos. Junts tiene unos valores basados en la catalanidad, en la integración, en la acogida, en la nación y en la lengua. Queremos situarnos aquí. Nosotros no vamos a remolque de nada y no habrá interferencias.

Entrevista a Mònica Sales, nueva presidenta de Junts x Cat en el Parlament.

Mònica Sales, el jueves de esta semana en el Parlament de Catalunya

Mané Espinosa

Varios sondeos pronostican el ascenso de Aliança.

Hay sondeos que apuntaban a que Junts tendría 20 escaños y tiene 35. Los sondeos a veces quieren generar cierta tendencia y tenemos que rebelarnos ante eso. Seguiremos hablando de todos los temas que sea necesario. No hay soluciones fáciles a problemas complejos y aquí está Junts para hacer frente a todos estos problemas que la ciudadanía percibe.

¿Funciona el cordón sanitario?

Firmamos el cordón como grupo y no lo hemos incumplido en ningún momento. Sí que haría una advertencia. Hay gente que saca la calculadora para ver a quién afectará la crecida. Y pediría que retiren la calculadora porque los extremos nunca son buenos. Pensando que a quien puede perjudicar más es a Junts, que no acabemos perjudicando a todo un país.

¿A quién se lo pide?

Lo pido al resto del arco parlamentario, a los que se consideran demócratas.

¿Cuál es su posición ante la ley que registró ERC en el Congreso para que Catalunya recaude los impuestos?

Más que hacernos esa pregunta, el análisis sobre la ley que se retira es otro. Había una condición en Catalunya para aprobar presupuestos y, de repente, en Madrid deciden retirar la propuesta. ¿Illa no podrá comenzar la negociación presupuestaria hasta que eso esté resuelto? ¿Vuelve a supeditar Catalunya a los intereses de la vicepresidenta Montero y de Pedro Sánchez? ¿Cuál es el modelo de Illa sobre la financiación?

Ocupaciones

“El PSC tiene que decidir si escucha a sus alcaldes o a los seis diputados de los comunes”

Hace unas semanas se tramitó una norma para atajar las ocupaciones. ¿Puede salir adelante?

Yo creo que no. En este momento el Govern se sustenta sobre las políticas de los comunes, que son más amigas del ocupa que del propietario. Es una propuesta solvente y que está al lado de los vecinos.

Hay alcaldes del PSC que la ven con buenos ojos.

El PSC tiene que decidir si escucha a sus alcaldes o escucha a los seis diputados de los comunes.

¿Cómo vive Junts el juicio a Jordi Pujol?

El president tiene una trayectoria que se ajusta a los valores que defendemos desde Junts y creo que se ha hecho una politización dura respecto de su figura. El legado del president es sólido y solvente.

¿Considera que se debería reivindicar más su figura?

Su figura rebasa a las siglas. Representa un momento de Catalunya en construcción y va más allá de reivindicarlo desde Junts o desde otros partidos.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...