Junts resta credibilidad al barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) que pronostica un empate técnico entre la formación de Carles Puigdemont y Aliança Catalana en la tercera posición, por detrás de PSC y Esquerra Republicana.
“El CEO hace una estimación idéntica a la que hizo justo antes de las últimas elecciones catalanas. Desmentiremos las encuestas en las urnas, como siempre hemos hecho”, ha señalado el portavoz y vicepresidente de la formación, Josep Rius, este lunes en una rueda de prensa. “Una encuesta te la puedes creer según el grado de cumplimiento que tiene y si preguntamos por las últimas del CEO, con Junts, no nos las podemos creer nunca”, ha añadido el dirigente posconvergente, que remarca que su partido está “acostumbrado a jugar contra los resultados que se publican”. “Somos un partido que siempre supera las encuestas”, ha concluido.
Más allá de esa valoración pública, en JxCat denuncian una “operación encuestas” para encumbrar a Aliança y perjudicar a su espacio político y resaltan que la muestra del barómetro que se ha publicado este lunes es sesgada tanto por las circunscripciones como por la sobrerrepresentación de los simpatizantes de PSC y ERC. Fuentes de JxCat remarcan que los posconvergentes y el PP están “infrarrepresentados” y que en la formación se plantean impulsar cambios normativos para que el CEO dependa del Parlament de Catalunya, como sucede por ejemplo con la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), en lugar del Govern de la Generalitat.
En cualquier caso, la metodología proviene para elegir la muestra territorial del barómetro del CEO proviene del anterior director, Jordi Muñoz. En este sondeo, hay infrarrepresentación de los votantes de Girona, Lleida y Tarragona.
En JxCat ponen de ejemplo de esta situación que denuncian, con la que “se crea un determinado estado de opinión que afecta en las urnas”, que en las últimas elecciones al Parlament el CEO situó a Puigdemont por detrás del también expresident Pere Aragonès en su última encuesta o que en Barcelona ganó Xavier Trias, cuando se situaba al exalcalde posconvergente tercero en muchos sondeos.
El resultado de esta encuesta ha provocado malestar entre los cuadros locales de la formación posconvergente. De hecho, uno de sus alcaldes, Sergi Vallès, que es de la formación aliada Impulsem Penedès, ha pedido que haya consecuencias. “Qué pena ver como cae el espacio político que me representa. Sería hora de que quien tiene responsabilidades tenga consecuencias”, ha afirmado.
Por su parte, la líder de Aliança y alcaldesa de Ripoll ha señalado que ella “no se cree ni se guía las encuestas”. Con todo, ha añadido que “si formara parte de la partitocracia general, estaría preocupada... Y no por lo que diga o deje de decir el CEO, no... Por lo que se dice a pie de calle”.
El sondeo que se ha publicado este lunes estaba en boca de todos en los mentideros políticos y formaba parte de la rumorología en estas últimas semanas, ya que en otros partidos apuntaban a la posibilidad de que la formación de Sílvia Orriols quedaría segunda cuando todavía se estaban haciendo las entrevistas. “Los sondeos a veces quieren generar cierta tendencia y tenemos que rebelarnos ante eso”, apuntó Mònica Sales, presidenta del grupo parlamentaria de JxCat, en una entrevista en Guayana Guardian. “Hay gente que saca la calculadora para ver a quién afectará la crecida. Y pediría que retiren la calculadora porque los extremos nunca son buenos. Pensando que a quien puede perjudicar más es a Junts, que no acabemos perjudicando a todo un país”, advertía la dirigente posconvergente.
Esquerra Republicana lamenta que el sondeo del CEO evidencia una “concentración del voto reaccionario”
A su vez, Esquerra ha mostrado su “preocupación por la concentración del voto reaccionario” que refleja el tercer barómetro del año del CEO. En este sentido, el portavoz de la formación, Isaac Albert, ha señalado que lo que el sondeo refleja es la necesidad de “afrontar el malestar de una parte importante de la población y hablar de aquello que le preocupa a la gente con un lenguaje cercano y entendedor”.
En cuanto a los otros dados que apunta la encuesta, Albert ha querido resaltar que ERC es el “único partido no reaccionario que crece”, puesto que pasaría de los 20 diputados actuales a 22-23 y de tercera a segunda fuerza en el Parlament. Además, consideran que se evidencia que “el Govern se estanca a la baja” y que los que se presentaban como “garantes del orden y la buena gestión no son percibidos como un ejecutivo estable y útil”.

