Jordi Pujol será juzgado desde su domicilio

Juicio en la Audiencia Nacional

El tribunal exime a los hijos del ex president de la Generalitat de comparecer presencialmente en todas las sesiones

Jordi Pujol será juzgado desde su domicilio
Video

Jordi Pujol, de 95 años, será juzgado, pese a que sus abogados habían solicitado el sobreseimiento de la causa que se sigue contra él y su familia en la Audiencia Nacional por su avanzada edad y su delicado estado de salud. El expresidente de la Generalitat ha comparecido a puerta cerrada vía Zoom esta mañana, durante la primera sesión del juicio, ante el tribunal que le juzgará. Los jueces le han preguntado si estaba dispuesto a comparecer y Pujol ha contestado que se ponía a disposición del tribunal, según indican fuentes judiciales. 

Lee también

Juicio a la familia Pujol, en directo: Jordi Pujol será juzgado a pesar del criterio en contra de los médicos

Carlota Guindal, Leonor Mayor Ortega
Juicio a Jordi Pujol en la Audiencia Nacional

Según fuentes presentes en la comparecencia, que se celebró a puerta cerrada, los miembros del tribunal habrían interrogado a Pujol sobre su salud. Su defensa presentó un informe médico que podría haber levantado suspicacias y que después fue ratificado por dos forenses adscritos a los juzgados de Barcelona. Tras esa comparecencia, el expresident se habría mostrado conforme con participar en este juicio, que se sigue contra él y su familia por los presuntos delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad documental, fraude fiscal y frustración de la ejecución. 

Lee también

Capuletos y montescos

Jordi Juan
pumpido marchena

Así se ha decidido que se mantenga el enjuiciamiento del expresidente catalán, quien, eso sí, seguirá el juicio desde su domicilio. Además, el presidente del tribunal, José Ricardo de Prada, ha avisado que en cualquier momento, si cambia su situación de salud, se puede revisar de nuevo la presencia de Jordi Pujol.

La Sala también ha decidido, en este primer día de un proceso que durará seis meses, que el resto de los encausados no están obligados a acudir presencialmente al juicio. Entre ellos los siete hijos de Pujol y de la ya fallecida Marta Ferrusola: los hermanos Jordi, Josep, Marta, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer. 

Lee también

Juicio a una época: cómo la maquinaria policial y judicial logró atrapar a los Pujol

C. Guindal, J. Vera, B. M. Goitia, C. Penín
Fotomontaje sobre el Caso Pujol

La sesión de esta mañana se ha limitado a la presentación de las cuestiones previas por parte de los abogados de la defensa de los acusados. Ha arrancado Cristóbal Martell, que lidera la defensa de la familia, quien ha pedido la nulidad de las actuaciones, ha insistido en que la Audiencia no es la instancia competente para dirimir este proceso, ha sacado a colación la posible “prescripción” y ha hablado también de indefensión. 

También ha solicitado que se declare nulo todo el material incautado en el registro del despacho del asesor fiscal de la familia Pujol, Joan Antón Sánchez Carreté. El juez utilizó en su auto de procesamiento varios documentos obtenidos en el registro de la sede social de la empresa Consultores de Economía y Tributos, de Carreté. Uno de los documentos bajo el nombre “facturas 96.pdf” está integrado por 11 páginas, correspondiéndose con facturas de la entidad bancaria andorrana “Andbank Private Bankers”. En cada una figura un número que tendría su correspondencia con una cuenta bancaria en la entidad Banca Reig (Andbank).

Horizontal

 Cristóbal Martell Pérez-Alcalde, abogado de la familia Pujol.

Dani Duch / Propias

Después han intervenido los letrados de Mercè Gironès, exmujer de Jordi Pujol Ferrusola; de Josep Pujol y de su hermano Oriol. Todos ellos han expuesto cuestiones similares, ahondando en la falta de validez de la prueba y la prescripción de algunos de los delitos para solicitar la nulidad. Francesc Sánchez, abogado de Josep Pujol, ha sacado también a colación la llamada operación Catalunya y ha pedido la ampliación de la prueba solicitando la desclasificación de la documentación gubernamental sobre este asunto. El juicio se ha suspendido a mediodía hasta mañana por la mañana.

Horizontal

Exterior de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid)

Dani Duch / Propias

El letrado de Josep Pujol, Jaime Campaner, ha mostrado una portada de El Mundo de 7 de julio de 2014 con presuntas cuentas bancarias de la familia. “Este es el pecado original”, señala porque desencadenó “la confesión de Pujol”, que “cristalizó en un auto cuya nulidad solicitamos”, porque “antes de esa portada teníamos la denuncia de Javier de la Rosa y de Victoria Álvarez”. Después “la investigación estuvo en estado catatónico hasta la aparición de esta portada”.

El letrado ha sostenido que fue la noticia de El Mundo (“La familia Pujol ingresó 3,4 millones en un mes en un banco de Andorra”) lo que provocó el comunicado del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Por eso defiende que “el comunicado de Pujol no fue libre ni voluntario”.

Se refiere al comunicado del 25 de julio del 2014 por el que reconocía que su familia tenía cuentas en Andorra sin declarar origen de un legado de su padre, Florenci Pujol.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...