Junts ve “persecución política” al legado de Jordi Pujol en el juicio de la Audiencia Nacional

El escenario político

La formación de Carles Puigdemont defiende al expresident y remarca que sin su figura no se entiende la Catalunya actual y que es el “artífice de la recuperación de las instituciones catalanes”

Josep Rius, este lunes durante una rueda de prensa, en la que ha defendido el legado de Jordi Pujol

Josep Rius, este lunes durante una rueda de prensa, en la que ha defendido el legado de Jordi Pujol

Nico Tomás / ACN

Junts ha denunciado este lunes en una rueda de prensa que con el juicio que arranca hoy contra la familia Pujol en la Audiencia Nacional hay “persecución política al legado” del expresidente catalán, que estuvo al frente del Govern de la Generalitat durante 23 años seguidos, entre 1980 y el 2003. Además, ve “intolerable” que se mantenga el juicio en contra del criterio de los médicos que han evaluado su estado de salud.

“El juicio llega tarde. Muy tarde”, ha valorado el portavoz de la formación posconvergente, Josep Rius, que considera que “ha habido diez años de instrucción con la intención de prolongar sospecha sobre el president Pujol”.  “La lentitud del caso provoca que el president no llegue en condiciones de salud razonables para poder defenderse con garantías”, ha añadido el también vicepresidente de JxCat.

Tras unos primeros pasos en los que la formación que fundó Carles Puigdemont tomó distancia de la herencia de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido que fundó Pujol, en estos últimos años esa distancia se ha ido acortando e incluso en la campaña de las autonómicas del 2024 hubo diversas voces de JxCat que reivindicaron su legado sin tapujos y sin complejos. Además, el propio Pujol hizo campaña por JxCat tanto en el inicio como en el cierre y ese gesto fue correspondido por Puigdemont, que aseguró que se siente "muy representado por lo que hizo Convergència por Catalunya"

Así pues, hoy Rius ha destacado que Pujol es el “artífice de la recuperación de las instituciones catalanas tras el franquismo, con una obra de gobierno global muy positiva”. “La Catalunya de hoy no se entendería sin el president Pujol”, ha rematado después Rius. En otras ocasiones que se hacía referencia a CDC, desde el micrófono de Junts se había remarcado que se trata de dos espacios diferentes. Con el gesto de hoy, esa distancia se ha acortado.

Uno de los alcaldes de JxCat que durante la última campaña electoral alabó su figura, Òscar Fernàndez, ha vuelto a vindicar su legado hoy. “Él creo el espacio, él creó una manera de ser y una manera de hacer. Levantó Catalunya”, ha apuntado en un mensaje en el que también afirma que sus herederos “trabajarán para estar a la altura”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...