¿Qué pasa cuando un diputado entra en prisión? El Congreso tramita la suspensión de Ábalos

Caso Koldo

José Luis Ábalos, adscrito al grupo mixto, ingresará en Soto del Real  por orden del juez del Supremo, que considera que hay riesgo de fuga del exministro

Directo | Ábalos y Koldo a prisión sin fianza por riesgo de fuga “extremo”: última hora y reacciones

Horizontal

Jose Luis Abalos en el Tribunal Supremo

Dani Duch / Propias

José Luis Ábalos ha acudido esta mañana a una cita ante el Tribunal Supremo que cambiará su vida. E l juez ha decretado que ingrese en prisión de forma incondicional. El magistrado aprecia riesgo de huida ante el inminente juicio que se cierne sobre el ex secretario de Organización del PSOE y exministro de Fomento para quien la Fiscalía pide 24 años de cárcel.

Durante la vistilla de esta mañana ha quedado claro que Ábalos no quiere ir a la cárcel. Según fuentes presentes en la comparecencia, el exnúmero dos del PSOE ha declarado que no tiene ni ingresos ni patrimonio, ni siquiera un lugar a donde ir. Ha dicho también que su ingreso en prisión supondría un golpe para sus votantes que se quedarían sin representación. 

Y es que Ábalos es todavía diputado en el Congreso. Cuando saltó el caso Koldo, el PSOE lo expulsó de su grupo parlamentario, pero el ex ministro no renunció a su acta, que es personal e intransferible, y se adscribió al grupo mixto. ¿Qué pasa cuando un diputado ingresa en prisión?

Lee también

No hay precedentes en la historia reciente. Los líderes independentistas condenados por el procés fueron diputados en prisión preventiva, pero se les eligió cuando ya estaban procesados. No obstante, el Reglamento del Congreso es muy claro al respecto. En el artículo 21 establece que si un parlamentario va a la cárcel “queda suspendido de sus derechos y deberes parlamentarios”. Eso supone que Ábalos no podrá asistir a los plenos, ni votar, ni participar en las comisiones, ni tampoco registrar iniciativas.

Tampoco podrá percibir su sueldo, ni los complementos, ni las dietas previstas por razón de su cargo. Sin embargo, mantendrá su escaño a no ser que renuncie de forma expresa, ya que el artículo 22 del mismo cuerpo legal especifica unas causas muy concretas para que se pierda la condición de diputado: “Una sentencia firme, el fallecimiento, una declaración judicial de incapacidad, la renuncia ante la Mesa del Congreso o la extinción del mandato al finalizar la legislatura”. 

Tras conocerse la decisión del juez, la Presidencia del Congreso ha enviado un oficio al Tribunal Supremo con el fin de que certifique la decisión de ingreso en prisión provisional del diputado José Luis Ábalos y el auto de procesamiento o equivalente con el fin de iniciar el trámite para el acuerdo de Mesa de suspensión de sus actividades como diputado previsto en el artículo 21.2 del Reglamento del Congreso.

Si no renuncia al acta, la suspensión de Ábalos afecta a la mayoría de la investidura y añade incertidumbre a la legislatura. Si los siete diputados de Junts se abstienen en alguna iniciativa, los dos bloques quedarían empatados a 171 votos y, si se repite el empate, las iniciativas decaerían.

En cualquier caso, se trata de una medida temporal y mientras dure esta situación de prisión provisional. En el momento que recuperase su libertad, Ábalos también recuperaría sus derechos parlamentarios.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...