Víctor de Aldama ha sido uno de los protagonistas de la intensa jornada judicial madrileña. El empresario y comisionista ha acudido esta mañana a declarar ante la Audiencia Nacional por el llamado caso Koldo. El juez Ismael Moreno le ha interrogado después de conocer el informe elaborado por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sobre la compra de mascarillas por parte del Gobierno canario cuando lo presidía Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
El comisionista Víctor de Aldama a su salida de la Audiencia Nacional
A su salida de la Audiencia, Aldama ha señalado a la prensa que “Torres debería estar bastante preocupado”, aunque no ha querido dar más detalles sobre el contenido de su declaración en relación al ministro. El comisionista, que está investigado por este caso, ha afirmado que dará “sorpresas” y que las irá “adelantando oportunamente” en los próximos días.
Según fuentes presentes en la declaración, Aldama ha dicho al juez que se reunió en dos ocasiones con el ministro y que “Torres estaba obsesionado con que le tenían que dar una cartera ministerial a cambio de todos los favores que estaba haciendo”.
El informe de la Guardia Civil concluía que el exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y Aldama consiguieron un contrato para vender mascarillas en Canarias durante la pandemia de la covid por cinco millones de euros. Para ello, habrían contado con la complicidad de Torres. También desvela que la trama podría haber tenido mucha confianza con el actual ministro: “Esto es muy importante y Torres nos debe una grandísima”, decía Aldama en uno de los audios recogidos por la UCO.
Además, Aldama ha contestado a las preguntas sobre la visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a Madrid la noche del 20 de enero de 2020. La número dos de Nicolás Maduro se reunió con José Luis Ábalos en el aeropuerto de Madrid. El comisionista ha asegurado ante el juez que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el entonces titular de Sanidad, Salvador Illa, estaban al tanto de la reunión que se iba a celebrar con Rodríguez. Este extremo ya fue desgranado por Aldama ante el juez Ismael Moreno en diciembre de 2024.


