El pequeño sector de Junts que se considera de izquierdas, con Agustí Colomines y Ennatu Domingo como rostros visibles en el Parlament de Catalunya, se reagrupa bajo un mismo paraguas y en una misma organización política, en un momento en que en la formación de Carles Puigdemont la herencia convergente pisa fuerte y, a tenor de las propuestas políticas en ámbitos como la fiscalidad o la seguridad que se formulan en las diferentes cámaras, el otro sector, mayoritario, lleva la batuta.
La formación que fundó Colomines hace unos años, primero como Junts per la República y después como Acció per la República, un partido de cuadros siempre en la órbita de JxCat y de Puigdemont, desde los tiempos de la Crida Nacional per la República, y Moviment d'Esquerres de Catalunya (MES), que tiene varios concejales y un acuerdo de colaboración “estable” con Junts desde hace tiempo y reafirmado el pasado mes de abril en Waterloo, se han fusionado este domingo y han confluido en una misma marca: MESCat -Independentistes d’Esquerra, que será una suerte de “partido socialista independentista”, según señalaba hace unos días el ideólogo de este movimiento, Colomines, que opina que así se “consolida” al sector izquierdista de Junts y clarifica el panorama al “hacer limpieza de siglas”.
“Catalunya necesita un partido socialista independentista”, remarcaba el diputado hace unos días, dejando claro que en todo momento habrá “unidad estratégica con Junts” y que se quiere “fortalecer” esa relación. Domingo, a su vez, ha señalado, que esta fusión “refuerza el proyecto transversal de JxCat”.
Otro rostro conocido que se une a este espacio que da sus primeros pasos es el exconseller Toni Comín, firme defensor de que JxCat tenga tres corrientes ideológicos distintos, una característica del partido que no agrada a todos. En el acto de este domingo, celebrado en el Orfeó Martinenc, estaba presente el secretario general de Junts, Jordi Turull, y ha intervenido por videoconferencia Carles Puigdemont, que ha señalado que es necesario “ir juntos y ser más fuertes”. “Sumamos esfuerzos hacia una misma dirección: una Catalunya democráticamente libre”, ha añadido.
También han intervenido, entre otros, la exconsellera Marina Geli o el exconseller Ferran Mascarell, que habían militado en el PSC, y estaban presentes otros representantes de este sector, como Oriol Izquierdo, que está en la dirección de JxCat, igual que Assumpta Cros.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, estaba entre los asistentes al congreso de MESCat
Asimismo, ha intervenido en una de las mesas la exconcejal de Iniciativa en Sabadell Carme Garcia, que formó parte de la dirección del Consell de la República y políticamente es próxima al exlíder de ERC en el municipio del Vallès Occidental Gabriel Fernández, que ha montado su propio proyecto político tras romper el carnet de la formación de Oriol Junqueras hace unos meses.
El hecho de que toda este gente se una en un mismo pabellón, con un mismo estandarte, más allá de convertir ese espacio en algo más robusto y tener cobijo orgánico en el futuro según cómo vayan las cosas, también tiene por objeto atraer a desencantados de Esquerra Republicana o bien penetrar en lugares del área metropolitana donde Junts pueda tener más dificultades, según fuentes consultadas en ese sector, que ponían el ejemplo de Sant Adrià del Besòs. A nadie se le escapa que el área metropolitana de Barcelona es territorio comanche para los de Puigdemont.
