El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido este martes al presidente del Gobierno que Junts no rompe con el PSOE por incumplimientos sino por” intereses empresariales e ideológicos” y que esto no lo va a cambiar “ni leyes ni buenas palabras” después de que Pedro Sánchez anunciara en RAC1 un paquete de medidas para recuperar la interlocución con los posconvergentes y salvar así la legislatura.
“Junts no rompe con el PSOE por incumplimientos, Junts rompe con el PSOE por intereses empresariales e ideológicos. Y eso no lo va a cambiar ni leyes ni buenas palabras. He aquí el error de Sánchez”, ha señalado el dirigente republicano en la red social X.
Sánchez en sendas entrevistas en RAC1 y en TVE ha asumido los incumplimientos denunciados por Junts y que han supuesto su ruptura de las negociaciones con el PSOE, indispensables para mantener la mayoría de la investidura y por lo tanto para sacar adelante cualquier votación en el Congreso y agotar la legislatura, y se ha comprometido a tratar de revertir esta situación.
Para ello, el jefe del Ejecutivo ha anunciado un real decreto que aprobará el Consejo de Ministros de hoy en el que se incluirá dar a los ayuntamiento y otros entes locales más capacidad, flexibilidad y facilidad para invertir en proyectos que no conlleven gasto corriente y a facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las empresas, ampliando el plazo para impulsar y promover la digitalización de los procesos de facturación.
No es la primera vez que Rufián avisa de que Junts acabará tumbando al Ejecutivo de Sánchez y acabaría aupando al PP al gobierno. De hecho es uno de los elementos discursicos habituales del portavoz de ERC incluso en sede parlamentaria.
La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz
Sumar, por su parte, ha recibido los anuncios de Sánchez con la guardia alta. La coalición pluirinacional, socio del PSOE en el Ejecutivo reclama medidas inmediatas —sobre todo en materia de alquiler— y advierte a Pedro Sánchez de que no aceptará que la negociación con Junts para recomponer la mayoría de la investidura sirva de puerta trasera para introducir demandas de la patronal que el PP y Vox han defendido en las últimas semanas.
El portavoz de los comunes y diputado de Sumar, Gerardo Pisarello, ha celebrado el giro dado por el líder socialista pero, del mismo modo, le ha marcado condiciones desde el primer momento. Menos maniobras tácticas y más determinación real en tres frentes: la agenda plurinacional, la política social y el freno a la ultraderecha.
Movimiento Sumar ha sido aún más explícito en su mensaje en Bluesky. El partido creado por la vicepresidenta Yolanda Díaz asegura que sin intervenir la crisis del alquiler “no habrá solución real” al problema de la vivienda y por ello ha urgido a su socio a aprobar el paquete de medidas impulsado por la coalición plurinacional para aliviar a más de 300.000 familias vulnerables. “El decreto ya está listo” (...) “El PSOE solo tiene que tramitarlo”, han advertido en su mensaje.
MADRID (ESPAÑA), 02/12/2025.- La líder de Unidas Podemos, Ione Belarra durante una rueda de prensa celebrada este martes en el Congreso en Madrid. EFE/ Zipi
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha reaccionado a los anuncios de Pedro Sánchez con un aviso frontal alertando de que esas concesiones son “muy peligrosas” en materia de multirreincidencia y ocupación.
La líder morada no ha dudado en acusar al presidente de “comprar la agenda ultra y racista” en vivienda y sostiene que la legislatura solo podía blindarse fijando objetivos de democratización y avance social que cuentan con apoyo mayoritario en Cataluña. “Sánchez se ha equivocado y ahora intenta salvar los muebles. No creo que sea posible”, ha afirmado.
