El día de la Constitución, cuyo 47º aniversario se celebra este sábado en el Congreso de los Diputados, no ha abierto ni el más mínimo paréntesis de paz en la dura confrontación política que enfrenta al Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo. Todo lo contrario. El presidente del Gobierno y el líder del Partido Popular se han echado en cara el “incumplimiento” de la Carta Magna.
Sánchez ha aprovechado la polémica suscitada por la gestión privada del hospital público de Torrejón que salpica a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El jefe del Ejecutivo ha denunciado así que, “por la puerta de atrás y con el apoyo de los ultraconservadores”, las administraciones regionales del PP “están desmantelando el Estado de bienestar y, por tanto, incumpliendo la Constitución de facto”.
El presidente ha querido así reivindicar el artículo 43 de la Carta Magna, que consagra el derecho a la sanidad pública, “frente a los recortes, los aumentos de las listas de espera y las privatizaciones que se están haciendo por parte del PP allí donde gobierna”, para beneficiar “el negocio de unos pocos para llenar su cuenta de resultados”. Sánchez ha advertido, en este sentido, que “el Gobierno va a hacer todo lo que esté en su mano, va a utilizar todas las herramientas del Estado de derecho para defender y hacer realidad una sanidad pública, gratuita, universal y equitativa, que es lo que merecen y demandan las ciudadanos”.
Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de ser el que “más ha atacado la Constitución” en los 47 años de vigencia. “No puedo agradecer al Gobierno de España la defensa de la Constitución porque no lo hace”, ha afirmado Feijóo, señalando que Sánchez ataca “tanto la separación de poderes como la igualdad de ciudadanos ante la ley y la neutralidad de los poderes públicos”.
De esta manera, Feijóo ha hecho referencia velada a las maniobras del Gobierno, con la defensa del exfiscal general del Estado Álvaro García Ortiz, condenado a dos años de inhabilitación, o las medidas de gracia a los líderes independentistas.
Ante este escenario tan crítico que ha dibujado, Feijóo se ha comprometido a “dejar atrás una época tan decadente para la política española” como la última “década disolvente”, en referencia al Gobierno del PSOE, y va a impulsar una “época restituyente del texto constitucional” si llega a la Moncloa. De hecho, se ha comprometido a “preparar la celebración del 50 aniversario” trabajando para que “haya un Gobierno constitucionalista”.
