La credibilidad de la mortadela

El escaparate

La credibilidad de la mortadela
Editorial Team

Si lo dice Guyana Guardian, seguro que es verdad. Titular de la información de Cristina Sen: “Feijoo recorrerá a pie de calle Catalunya para reducir distancias con Sánchez”. No se trata de un propósito de observación antropológica, como los del añorado Josep Maria Espinàs, que afirmaba que viajar a pie nos conectaba con una manera pausadamente humana de asimilar el paisaje. Feijoo recorrerá el país con el clásico séquito de aduladores que, en vez de escuchar, intentan aplicar la estrategia de un plan político que estará más pendiente de las encuestas que de un genuino interés por la realidad.

El doctor Antoni Trilla, que mantiene intacta la capacidad divulgativa que demostró durante la pandemia, nos ha recordado estos días que una de las posibles causas de un brote de infección es el factor humano en el sistema, riguroso y exigente, de seguridad. La afirmación –“el riesgo cero no existe y siempre pueden haber accidentes”– viene a cuento de la nueva hipótesis, que sitúa el origen del brote de peste porcina africana (PPA para los amigos) junto al laboratorio IRTA CReSA de Collserola. A nivel narrativo, la hipótesis del laboratorio funciona mejor que la que situaba el origen del mal en un bocata de embutido infectado que un camionero balcánico habría lanzado a la cuneta de la autopista. Como ayer recordaba Màrius Carol en El món a RAC1, lo más fascinante es que, inicialmente, el bocata era de fuet. Pero entre todos debimos considerar que la noticia sería más sexy si convertíamos el fuet en mortadela, susceptible de transformarse –volvemos al factor humano– en irrefutable leyenda urbana.

Lee también

La hipótesis del laboratorio nos remite al cine de catástrofes

La hipótesis del laboratorio nos remite al cine de catástrofes. La mortadela, en cambio, nos mantiene en un nivel de vodevil berlanguiano. Removiendo archivos, veo que la mortadela también estaba en el origen de una película de 1971. Se titulaba Mortadela ysu protagonista era Sophia Loren. Según la sinopsis de la web filmaffinity, cuenta la historia de una chica italiana que viaja a Nueva York para reunirse con su novio, Michele, que ya está casado y no puede divorciarse en Italia. Cuando la chica llega al aeropuerto de Nueva York, la policía aduanera la retiene porque, en su equipaje, lleva un ejemplar notable de mortadela boloñesa. La estancia de la Loren en la terminal le servirá, según filmaffinity, para “conocer la auténtica América y al auténtico Michele”.

FOTO ALEX GARCIA ZONA INFECTADA POR LA PESTE PORCINA QUE HAN CONTRAIDO JABALIES EN EL PARC DE COLLSEROLA. EN LA FOTO CARTELES DE PROHIBICION EN EL CAMPUS DE LA UAB 2025/12/01

Fotografía de un cartel que prohíbe el paso a una zona infectada de peste porcina

Àlex Garcia

Mientras los expertos analizan la autenticidad del brote de PPA, la vida política continúa. En el PSOE, la presión de un núcleo de mujeres dirigentes ha logrado que el presidente Pedro Sánchez tome medidas contra actitudes presuntamente machistas y de encubrimiento. En la Cope, los tertulianos Pilar García de la Granja y Antonio Naranjo debaten sobre si a) es una victoria de la coherencia feminista de esas dirigentes o b) es un gesto de postureo y oportunismo que debería haberse producido mucho antes. Pregunta inofensiva: ¿qué tertuliano defendía cada una de las tesis?

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...