La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha arrestado a dos individuos más relacionados con la red de lavado de dinero que involucra a la compañía aérea Plus Ultra, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid y la Fiscalía Anticorrupción.
El individuo en cuestión es el empresario Julio Martínez, quien está vinculado a más de una docena de compañías, y un jurista de nacionalidad española. De acuerdo con información proveniente de las pesquisas, todas las detenciones ocurrieron el jueves y mañana serán presentados ante la autoridad judicial.
Una de las compañías de Martínez se enfoca en la intermediación del transporte aéreo de bienes y pasajeros, funcionando como un agente para vuelos comerciales, de carga, de pasaje y de aviación en general, abarcando también los vuelos privados.
Una de ellas, donde figura como administrador único, se relaciona con la oferta de servicios de soporte, asesoramiento, consultoría y otras prestaciones afines al área de la organización y la administración. Se dedica a la creación de informes y estudios sobre estrategias y análisis de mercado, así como a la consultoría de marketing y servicios.
La investigación policial se inició a raíz de una acusación de la Fiscalía Anticorrupción sobre un supuesto lavado de dinero proveniente de la corrupción en Venezuela. Las autoridades policiales creen que los fondos recibidos por la empresa, equivalentes a 53 millones de euros por un rescate del Gobierno en 2021, se utilizaron para saldar tres préstamos. Estos préstamos fueron otorgados por entidades que, a su vez, habían obtenido capital del oro y de la ayuda venezolana, presuntamente a través de la corrupción de funcionarios.
Blanqueo de oro venezolano
La unidad anticorrupción ha estado investigando esta red, con conexiones en España, Venezuela, Suiza, Francia y Panamá, durante más de doce meses, lo que ha resultado en el arresto de cuatro individuos, incluyendo al presidente de Plus Ultra, Julio Martínez Sola, su CEO, Roberto Roselli, el empresario Julio Martínez, y un letrado.
Las autoridades están examinando la manera en que la compañía aérea obtuvo varios créditos de ciertas empresas. Dichas entidades, a su vez, supuestamente habrían canalizado dinero de origen ilegal, proveniente de desfalcos perpetrados por servidores públicos en Venezuela “de muy alta cuantía” (recursos estatales de programas C.L.A.P. Y operaciones de venta de oro del Banco de Venezuela).
Según la investigación, estos fondos se dirigirían a otras naciones para su lavado, incluyendo España, donde se emplearían en la adquisición de propiedades o la comercialización de relojes de alta gama, entre otras actividades. Adicionalmente, realizaban préstamos ficticios, de modo que al reembolsar el dinero, este quedaba legitimado y reintegrado al sistema financiero. Para este propósito, se recurrió a Plus Ultra.
De esta forma, la empresa hallaría la manera de reembolsar los fondos recibidos del Ejecutivo español, los cuales ascendían a 53 millones de euros, como parte de las medidas de apoyo implementadas durante la crisis sanitaria.
According to information gathered by Anticorrupción, the company that provided the loan to Plus Ultra – which was fully repaid with Spanish public funds – sold Venezuelan gold valued at 30 million euros to a company based in the United Arab Emirates. The funds received were ultimately deposited into a Panamanian account registered to another firm.


