Juanma Moreno: “Recomiendo al PP moderación, los ciudadanos quieren sensatez”

Entrevista

El presidente de la Junta de Andalucía asegura que si Sánchez convoca elecciones en 2026 él hará lo propio con las andaluzas

Juanma Moreno: “Recomiendo al PP moderación, los ciudadanos quieren sensatez”
Video

Entrevista a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía

Juanma Moreno (Barcelona, 1970) ha presentado en Catalunya su libro Manual de convivencia (ed. Espasa), donde expone sus vivencias y su visión política condensadas en lo que denomina la “vía andaluza”, un proyecto de moderación y consenso. En la obra hace un repaso de su llegada a la Junta de Andalucía como presidente tras años de hegemonía socialista y defiende una manera de hacer diálogo, a través del diálogo. El presidente andaluz propone su receta para toda España y para el PP, en un momento de convulsión política.

Desarrolla en su libro lo que denomina la “vía andaluza”, una vía intermedia y templada ¿Se la recomienda a Alberto Núñez Feijóo y al PP?

Es un tercer camino, una vía de moderación, de respeto al adversario, un espacio tranquilo que ha funcionado bien en Andalucía, donde hay menos crispación que en las Cortes, que en Madrid. Es lo que reclama la mayoría de ciudadanos. Tenemos que confrontar, hay modelos sociales distintos, pero lo que la mayoría quiere hablar con respeto. Claro que se lo traslado a Feijóo, pero él ya sabe ese es el camino que ha de trazar cuando sea presidente del Gobierno. Cuando Sánchez desaparezca de la presidencia, seguro que todo va a ser más fácil para evitar la polarización.

¿Ve posible esta vía como estrategia para llegar a la Moncloa?

Yo se la recomiendo al PP, la mayoría de ciudadanos están en una zona templada. ¿Es que no puedo tener matices? Es verdad que a corto plazo es menos efectista, porque no te va a dar grandes titulares, pero a largo plazo es mucho más efectivo

En esta defensa del diálogo que hace en su libro de ver al rival político no como un enemigo, sino como un adversario,  ¿dónde situaría una eventual relación con Junts?

Hay muchos aspectos que en el ámbito económico Junts coincide con el PP, y se ha visto en las Cortes. Por tanto, ahí hay un espacio de entendimiento, que quizás se pueda seguir demostrando en los próximos años.

Junts

“Hay un espacio de acuerdo en el ámbito económico, que puede seguir en los próximos años”

Pero es difícil disociar la ideología independentista de Junts en una eventual colaboración.

Es difícil ahora entenderse por razones obvias, ha apostado por un independentismo olvidando el catalanismo, que defendía los intereses de Catalunya desde la integración. Del independentismo pasó a algo todavía peor, superando el marco estatutario y constitucional. Así no nos podemos entender. Pero cuando ha habido un partido catalanista que ha querido construir, sí lo hemos hecho. Nos hemos entendido en el pasado, y nos podríamos entender en el futuro. Pero dependerá de lo que pase en Catalunya. No sé si será Junts, u otra formación política que se pudiese crear. Hay un espacio catalanista que a nivel de representación política está vacío, hay una parte de la población que se siente huérfana en Catalunya.

Hablaba de populismos, usted pactó con Vox cuando tenía menos peso en el escenario político, pero ahora está en un momento de fuerte crecimiento electoral.

Vox define muy bien los problemas, pero nunca propone soluciones. Tiene una actitud muy electoralista, no quiere asumir responsabilidades, no entra en gobiernos locales, autonómicos. Supongo que tampoco entrará en un gobierno nacional. Son conscientes de que no tienen equipos preparados para la gestión, y muchos de sus planteamientos son irrealizables, lo que generaría una frustración en su electorado. Prueba de ello es que cuando estuvieron gobernando en comunidades autónomas, bajó en intención de voto. Se debe combatir desde la realidad, con pedagogía, preguntándole como va a solucionar los problemas.

Vox

“Define bien los problemas pero nunca tiene soluciones, ni equipos, ni quiere asumir responsabilidades”

El Gobierno está en un momento crítico. El PP reclama una convocatoria electoral y en Andalucía las autonómicas están previstas para el 2026. ¿Sería partidario de hacer coincidir las elecciones andaluzas con unas generales?

El PSOE no tiene mayoría social, está atrapado por una corrupción que ya parece que es sistémica en todo el Gobierno. Hablamos de altos responsables del partido, del Ejecutivo, personas muy cercanas al presidente Pedro Sánchez, a la vicepresidenta María Jesús Montero –candidata del PSOE en las elecciones andaluzas–. La única opción que le queda a Sánchez es disolver las Cortes si no quiere destruir el proyecto político del PSOE convirtiéndolo en irrelevante, o el PSOE se revuelve contra Sánchez. Hay encuestas en Andalucía que ya le dan como tercera fueza en algunas provincias, un partido que ha sido todopoderoso durante 40 años. En cualquier caso, si Sánchez convoca en el 2026, yo convocaré conjuntamente con las elecciones generales, no tiene ningún sentido no hacerlo así.

¿Es partidario de que el PP presente una moción de censura?

Mientras no den los números, no la plantearía, es frustrar a los ciudadanos.

Crisis política y elecciones

“Sánchez ha de convocar elecciones si no quiere destruir al PSOE, si lo hace en el 2026 yo convocaré conjuntamente las andaluzas”

El foco del PP está puesto en que Feijóo llegue a la Moncloa, y en que usted revalide su mandato en Andalucía. ¿Pero se plantea en un futuro dar un paso a la política estatal?

No me entra en la cabeza otro objetivo que el de ser presidente de Andalucía. Estuve 18 años en Madrid con diversas responsabilidades y ahora mismo no me seduce, no veo un atractivo más importante que el que tiene Andalucía, que ejerce un papel destacado en España.

Está en Barcelona presentando su libro, visita también Montserrat ¿Cómo ve Catalunya en este cambio de etapa, con la presidencia de Salvador Illa?

Tenemos relación con Salvador Illa, una relación que no ha existido con los anteriores gobiernos independentistas. Somos la segunda economía y la tercera de España, tenemos más de 16 millones de habitantes, tenemos unos lazos indestructibles con mucha población en Catalunya cuyos orígenes están en Andalucía. Con Illa hay una relación institucional fluida, de respeto, que es muy importante. Hay objetivos comunes. Aunque estamos en modelos económicos y sociales diferentes ambos buscamos el poder periférico, que Andalucía, Catalunya y otras comunidades tengan la atención del Estado y la inversión, como en el eje Mediterráneo.Tenemos que estar presentes en la agenda política, en la agenda inversora y en el futuro. Ninguno de los dos creemos en el centralismo.

Relación con Salvador Illa

“Andalucía y Catalunya buscamos el poder periférico. No creemos en el centralismo”

Ahora que se está negociando el nuevo modelo de financiación, Illa y usted difieren en aspectos importantes, como preservar la ordinalidad. ¿No es justo el nuevo modelo, en función de lo que se empieza a conocer?

No es justo, nosotros defendemos una modelo de multilateralidad. Estamos en desacuerdo con los modelos bilaterales, opacos, que no defienden la solidaridad interterritorial, ni la igualdad. Este es un problema de la vicepresidenta Montero, que defendió exactamente lo contrario de lo que supuestamente defiende ahora. Montero se opuso frontalmente al principio de ordinalidad y a una financiación singular para Catalunya cuando era consejera de Hacienda en Andalucía.

El PP de Catalunya

“Debe aspirar a ser un partido mayoritario, y para ello ha de estar pegado a la tierra e identificarse con la singularidad catalana”

Señalaba que hay un espacio huérfano en el catalanismo político, ¿el PP de Catalunya debe ocuparlo?

El PP de Catalunya debe ocupar el más amplio espacio posible, aspirar a ser partido mayoritario, y los partidos mayoritarios son los que están pegados a la tierra. Pegados a la tierra significa identificarse con la singularidad de tu territorio. Catalunya es evidente que tiene un fuerte sentimiento de pertenencia, y además tiene una singularidad cultural, social, económica, y por tanto el PP se debe parecer los más posible a Catalunya, y eso es lo que debe ser. Pero yo no soy el presidente.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...