La oposición reprocha “debilidad” a Illa por no tener unos presupuestos que sus socios ligan a financiación y vivienda
Balance del año
El PP califica de “proyecto agotado” al Govern y ERC y Comuns destacan que muchas de las acciones de las que el president presume son gracias a su “empuje y ambición”

El portavoz del PP en el Parlament, Juan Fernández, en una rueda de prensa.
Las reacciones de los aliados del Govern y las de la oposición al balance que este martes ha hecho el president Salvador Illa de la acción de su ejecutivo son un síntoma de la definición de unos bloques cada vez más consolidados. Esquerra Republicana y Comuns comparten algunas de las razones por las que el socialista se ha mostrado “optimista”, aunque ambos le recuerdan que si se puede anotar una “buena” cuenta de resultados es por su empuje. Ahora bien, la legislatura sigue sin tener presupuestos aprobados, y los republicanos los vinculan al acuerdo de financiación y los ecosocialistas a la vivienda. A juicio de la oposición, la ausencia de presupuestos evidencia la “debilidad y agotamiento” del Executiu.
Jordi Albert, portavoz adjunto de ERC en el Parlament, ha sacado pecho de las “exigencias” de su partido. En su opinión, en el discurso del president de la Generalitat ha quedado claro que “muy poca cosa habría hecho si no fuera por el liderazgo y ambición de Esquerra”. Por ello, ha destacado su papel clave en la gobernabilidad al asegurar que “sin este partido será muy difícil que Illa pueda continuar en 2026”.
En esta línea, Albert ha insistido en que si no se cierra el acuerdo para el nuevo modelo de financiación singular no habrá presupuestos, tal como ha ocurrido este año. Desde esta perspectiva, ha subrayado que el calendario es muy claro y que el mes de enero tiene que ser “el definitivo” para que se pacte esta cuestión. Sus palabras concuerdan con las del president Illa, que ha anticipado que “en enero pasarán cosas”.
Los Comuns han destacado que este año ha supuesto “un antes y un después” en la vivienda, pero al mismo tiempo sigue siendo el ámbito en el que ponen deberes al Govern para poder negociar presupuestos. David Cid, portavoz de los ecosocialistas en la Cámara catalana, ha querido enfatizar que el régimen sancionador por incumplimiento de la ley de vivienda se aprobó hace 329 días y aún no hay sanciones: “Lejos de lo que dice el president de que quien la hace la paga, en materia de vivienda quien la hace no la paga”. En este sentido, Cid ha ironizado con que los Reyes Magos llevarán carbón a Illa.
En paralelo, los Comuns sitúan como retos del 2026 el desarrollo de la ley del sinhogarismo y que se doble la convocatoria del plan de barrios. Además, reclaman acelerar el despliegue de energías renovables. Sobre los presupuestos, Cid ha confirmado la voluntad de su grupo de que se negocien y ha apuntado que sus principales demandas serán la vivienda y los trenes.
Por su parte, el PP ha presentado una enmienda a la totalidad en todos los ámbitos de la gestión del Govern de Salvador Illa, empezando por la imposibilidad de presentar el proyecto de presupuestos que demuestra la “inestabilidad y debilidad política” del ejecutivo catalán. El portavoz, Juan Fernández, ha indicado que el president es incapaz de definir un proyecto político propio tras un año y medio de legislatura, con las consecuencias que ello tiene para afrontar los principales problemas de los catalanes.
En este balance crítico, los populares han señalado el “fracaso” en las políticas de vivienda, al entender que detrás de las promesas de Illa no hay ningún avance. Y el portavoz ha subrayado que el intervencionismo del Govern ha encarecido tanto el alquiler como la compra. Asimismo, se ha referido a los problemas de seguridad para señalar que el “buenismo” en la actuación del Ejecutivo está convirtiendo en inhabitables algunos barrios de Catalunya. En este contexto, Juan Fernández ha indicado que la “inacción” ante la ocupación está provocando la conformación de “grandes asentamientos urbanos” en las ciudades del área metropolitana.
En este análisis de la gestión del Govern, también ha abordado la situación de la sanidad catalana, para señalar que las listas de espera se han cronificado y ha denunciado el “colapso de las urgencias”. Listas de espera que también, siempre según el análisis del PP, siguen sin solucionarse en lo que se refiere a la valoración de las personas con discapacidad. En el ámbito educativo, el portavoz ha acusado al Govern del “absoluto abandono” de la escuela concertada
El PP ha cerrado el análisis crítico señalando que es el reflejo de un “proyecto agotado” tras un año perdido en la gobernación de Catalunya.
Y quien también ha reaccionado ha sido la CUP, que ha reprochado al president sus recetas en vivienda e infraestructuras. Pilar Castillejo, la presidenta del grupo de los anticapitalistas en el Parlament, ha sostenido que “construir únicamente no soluciona” la crisis residencial y ha apuntado a la necesidad de trabajar más en el control de los precios y en la disponibilidad de viviendas que hay en estos momentos. Castillejo también ha sido crítica con las líneas de préstamo para la emancipación, que ha calificado de “bizums para los especuladores”.
Tampoco comparten que Illa haya anunciado 165 millones de euros para la mejora de carreteras cuando la prioridad, a su juicio, tendría que ser el transporte público y la mejora del servicio de Rodalies. La CUP cree que este es un Govern “débil” y que se evidencia con la falta de presupuestos, que este martes se han tenido que prorrogar a la espera de lo que ocurra con el modelo de financiación, que debería desbloquear el inicio de las negociaciones para unas nuevas cuentas en 2026. Preguntados al respecto, los anticapitalistas no se pronuncian sobre si se sentarían en esta ocasión a abordar esta carpeta con el Executiu.

