China había estado adquiriendo crudo de Venezuela durante un año prescindiendo del dólar como medio de pago.

Convulsión en América Latina

Washington consideraba en riesgo el flujo de los petrodólares, pues otros estados tenían la posibilidad de emular a China.

Los venezolanos celebran en Madrid, el sábado 3 de enero de 2026, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que el presidente Nicolás Maduro había sido capturado y trasladado fuera de Venezuela.

Ciudadanos de Venezuela festejan en Madrid tras el anuncio del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que el dirigente Nicolás Maduro fue detenido y llevado fuera de Venezuela.

Bernat Armangue/AP

Las Claves

  • Estados Unidos detuvo a Nicolás Maduro para proteger el sistema del petrodólar frente a las transacciones petroleras de China.
  • Delcy Rodríguez encabeza la administración de Caracas mientras Donald Trump descarta a María Corina Machado como futura líder de Venezuela.
  • Alberto Núñez Feijóo y Vox exigen explicaciones a José Luis Rodríguez

El blitz de Estados Unidos en Venezuela ha causado asombro en todo el planeta. Maniobra instantánea. Drástica detención de Nicolás Maduro. Inicio de un periodo de cambio supervisado por Washington, con un hecho inesperado: la segunda mandataria venezolana, Delcy Rodríguez, quien hoy encabeza la administración de Caracas, podría ser la representante para el diálogo. “Bienvenidos al 2026”, comunicó ayer el titular de Defensa, Pete Hegseth.

Preste atención: China había empezado a adquirir crudo de Venezuela esquivando el desembolso en dólares, empleando para tal fin el renminbi (moneda externa china fundamentada en el yuan) y activos digitales vinculados al dólar. Los abonos se realizaban en cuentas bancarias en China con el objetivo de sortear las supervisiones de Occidente. Dicha actividad arrancó en el 2024. Durante el ejercicio previo, China alcanzó a importar el 84% del crudo venezolano destinado al extranjero, de acuerdo con informantes del ámbito energético. Venezuela se había convertido, por tanto, en un laboratorio financiero lo cual ponía en riesgo la estabilidad del sistema de los petrodólares, nacido en 1973 tras el colapso energético que afectó gravemente a la producción occidental menos resistente. (El coste se cuadruplicó en escaso tiempo. El bache de 1973 dejó una profunda huella en España y funcionó como un catalizador para el ocaso del franquismo). Petrodólares: enorme volumen de dólares acumulado por las naciones que exportan crudo. Irán y Rusia pretendían seguir el camino de Venezuela. Brasil y Arabia Saudita analizaban dicha posibilidad. Preocupación en Washington desde hace varios meses. El debilitamiento del dólar como divisa hegemónica en el comercio global de combustibles fósiles podría acarrear un aumento del coste de vida en Estados Unidos, provocando una fractura en la corriente populista MAGA y el fracaso de los republicanos en los comicios legislativos, programados para noviembre del 2026.

Una advertencia de orden para la comunidad global. El actual esquema de Seguridad Nacional de Estados Unidos no se limita a las palabras. Hay un proyecto para asumir el mando de toda la región de América, y su implementación ya ha comenzado. Más adelante podría seguir Cuba. Los objetivos posteriores, conforme a la nueva doctrina de seguridad nacional, implican la desactivación política de la Unión Europea y el “equilibrio estratégico” con Rusia, buscando centrar cada esfuerzo en China. “Ningún otro país del planeta está cerca de poder llevar a cabo una acción como esta”, enfatizó el radiante secretario de Defensa Hegseth. Se trata de una medida correctiva de alcance internacional.

El Gobierno recurre a la legislación internacional, mientras que el PP centra su atención en Rodríguez Zapatero.

Caracas siempre tiene eco en Madrid. Vibra. La primera gran movilización contra el presidente Pedro Sánchez tuvo como mascarón de proa a Juan Guaidó, encumbrado por Estados Unidos al rango de mandatario provisional de Venezuela hace siete años, un individuo que desapareció del mapa. Alborotadas por los hechos en Caracas, las tres formaciones de derecha de aquel entonces (Partido Popular, Ciudadanos y Vox) llamaron a una masiva concentración unitaria en la plaza de Colón de Madrid para reprochar la “traición” de Sánchez con el soberanismo de Cataluña. Sánchez utilizó la “foto de Colón” para anticipar los comicios generales, logrando la victoria en abril del 2019. Pretendió ampliar su ventaja exigiendo una nueva votación en noviembre, falló, conservó su posición, Ciudadanos se desmoronó, el PP comenzó a remontar su crisis, y el PSOE terminó forzado a suscribir la administración conjunta con Podemos que quería eludir. La codicia rompe el saco.

El derrumbe de Maduro seguirá a Sánchez durante la etapa más compleja de su mandato, la cual se inicia en este momento. PP y Vox centraron ayer su atención en el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, un hombre que posee un gran conocimiento de Caracas, actuando como intermediario ante el Gobierno de Venezuela desde 2016, y que mantiene vínculos positivos con China igualmente. De acuerdo con los rumores en el Madrid DF, Zapatero podría ser citado para testificar ante instancias judiciales respecto al auxilio financiero de la aerolínea Plus Ultra en el transcurso de la pandemia. “El expresidente tendrá que explicar si medió para el rescate de una compañía aérea, tendrá que explicar por qué se reunía dos veces al mes con el dictador Maduro y si es lobbista o no de empresas asiáticas”, señaló Alberto Núñez Feijóo hace escasas jornadas, previo a la incursión militar estadounidense. El fin de Maduro incrementará la exigencia hacia Zapatero, aunque todavía resta observar qué pasos darán próximamente Washington y Caracas. Trump descartó ayer a María Corina Machado como pieza de recambio. “No puede ser la nueva líder, no tiene el respeto de su país”, manifestó el presidente en una agitada rueda de prensa. Una función total: Corina, descartada en vivo. Ciertas personas se mostraron atónitas ayer al finalizar el día en el DF tras oír aquello. Cayetana Álvarez de Toledo, la figura del PP más vinculada a la disidencia de Venezuela, mostraba abiertamente su tristeza. “Esto que ha dicho el presidente Trump es falso, María Corina es la líder indiscutible del pueblo venezolano”, redactó a través de las plataformas digitales. Nos encontramos frente a una trama complicada de analizar.

¿Quién quitó el seguro para que los soldados de la Delta Force lograran entrar velozmente al aposento de los Maduro? ¿Habrá algún grupo del mando venezolano que haya cooperado de forma oculta con los norteamericanos para posibilitar su arriesgada maniobra? La captura de Maduro ahorra a Estados Unidos una incursión por tierra sumamente compleja de ejecutar. Será necesario rastrear ese indicio. Delcy Rodríguez aparecía ayer por la noche como la mediadora para un proceso de cambio. Caracas-Madrid, pasión de gavilanes.

Vox se afianza como el vínculo con el trumpismo; Abascal acoge en su residencia a Giorgia Meloni.

El Ejecutivo de España invocó ayer el marco jurídico global, en sintonía con la Comisión Europea, y se propuso como facilitador para un relevo ordenado en Venezuela. Núñez Feijóo prefirió centrar su atención en Rodríguez Zapatero, omitiendo cualquier referencia a la normativa internacional en su declaración inicial sobre los hechos, escrito donde incluyó el término “prudencia”. “La prudencia es compatible con la esperanza” manifestó acerca de las transformaciones que se aproximan en Venezuela. Vox consideró inevitable que la “mafia sanchista” termine sucumbiendo junto a Maduro. Santiago Abascal sacó partido del día para comer en su domicilio de Madrid con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Encuentro amistoso, retratos grupales, con un recado muy claro para el Partido Popular: Meloni respalda a Vox. Vox actúa como el auténtico enlace con el núcleo de influencia estadounidense que acaba de sacudir el escenario mundial.

Se inicia el ciclo definitivo marcado por el entrelazamiento de tres ejes: las intenciones de Estados Unidos, los comicios en Aragón, Castilla y León y Andalucía, y un vertiginoso programa en los tribunales. El semestre concluirá con la visita del papa León XIV a España, sobre el 10 de junio. Madrid, Barcelona y Santiago.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...