Venezuela dispone de cerca del 17% de las existencias de petróleo a nivel mundial, superando a Arabia.

Convulsión en Amércia Latina

Una administración deficiente de los medios y la carencia de capitales provocan que el sector petrolero en el país caribeño sea escasamente eficiente.

Un balancín extractor de petroleo en Venezuela

Un balancín extractor de petroleo en Venezuela 

Henry Chirinos / Efe

Las Claves

  • Venezuela posee las mayores reservas mundiales de crudo pero su producción está limitada por la mala gestión y sanciones internacionales.
  • Como miembro fundador de la OPEP, Venezuela nacionalizó su industria mediante Pdvsa y actualmente mantiene alianzas con empresas como Chevron.
  • China reemplazó a Estados Unidos como principal comprador de petróleo venezolano tras las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense.
  • Donald Trump buscó que empresas de Estados Unidos controlen la industria mientras Venezuela adeuda diez mil millones de dólares a China.

Venezuela cuenta con los depósitos de crudo más extensos del planeta, no obstante, su extracción petrolera sigue situándose bastante alejada de su potencial real a causa de la administración deficiente, la carencia de capitales y los bloqueos, de acuerdo con cifras gubernamentales. Dicha limitada aptitud para bombear y procesar combustible constituyeron dos factores constantes en el discurso de Donald Trump que no ocultó su propósito de que las compañías de energía de Estados Unidos asuman el mando de la industria en la nación caribeña.

Venezuela dispone de aproximadamente el 17 % de las existencias globales, o 303.000 millones de barriles, situándose por encima de Arabia Saudí, principal miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de acuerdo con el Instituto de Energía localizado en Londres. Como apunte histórico, cabe resaltar que junto a Arabia Saudí, Irán, Irak y Kuwait, fue una de las naciones fundadoras de esta entidad de productores de crudo.

Lee también

Delcy Rodríguez se posiciona mejor que la oposición en la nueva etapa

David Dusster
(FILES) Venezuela's Vice President Delcy Rodriguez speaks during a press conference in Caracas on September 8, 2025. President Donald Trump said on January 3, 2026, that US forces had captured Venezuela's leader Nicolas Maduro after bombing the capital Caracas and other cities in a dramatic climax to a months-long standoff between Trump and his Venezuelan arch-foe. (Photo by Federico PARRA / AFP)

Venezuela asumió el control estatal de su sector de hidrocarburos en la década de los setenta.

Los yacimientos de Venezuela están integrados mayoritariamente por crudo denso en la zona del Orinoco, ubicada en el centro de Venezuela, lo cual implica que la extracción de su petróleo resulte cara, aunque técnicamente sea bastante simple, de acuerdo con el Departamento de Energía de la administración de Estados Unidos.

Venezuela estatizó su sector de hidrocarburos en los años 70 mediante la fundación de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). A lo largo de los años 90, Venezuela implementó acciones destinadas a permitir la entrada de capital foráneo en dicha industria. Luego del triunfo electoral de Hugo Chávez en 1999, Venezuela concedió a Pdvsa el control mayoritario sobre cada una de las iniciativas petroleras.

Lee también

Pdvasa conformó alianzas estratégicas con el objetivo de incrementar la extracción, contando con Chevron, la Corporación Nacional de Petróleo de China, ENI, Total y la rusa Rosneft.

Anteriormente, Estados Unidos figuraba como el mayor adquiriente de crudo de Venezuela, no obstante, tras la implementación de las restricciones, China pasó a ser el receptor más importante durante los últimos diez años. Venezuela adeuda cerca de 10.000 millones de dólares a China, luego de que dicha potencia se transformara en su acreedor primordial a lo largo del mandato de Hugo Chávez.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...