Las Claves
- Maria Corina Machado celebró la detención de Nicolás Maduro por comandos de Estados Unidos tras una ofensiva aérea en Caracas.
- El mandatario enfrentará un juicio en Nueva York
La dirigente de la oposición en Venezuela y laureada con el Nobel de la Paz 2025, Maria Corina Machado, ha festejado la detención del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a manos de comandos de élite de Estados Unidos en medio de una ofensiva aérea contra la nación centroamericana, abarcando la ciudad capital, Caracas.
Mediante una nota difundida en su cuenta de la plataforma X, Corina Machado, quien se encuentra en el extranjero con sus parientes, ha sostenido que Maduro “se enfrenta a la justicia internacional por los crímenes atroces cometidos contra los venezolanos y contra ciudadanos de muchas naciones”, pese a que la misma fiscal general de EE.UU. Ha señalado que enfrentará un juicio en el Distrito Sur de Nueva York debido a “conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos”.
La representante de la oposición venezolana asegura que Maduro habría rechazado “a aceptar una salida negociada”, por lo cual ha sido “el gobierno de Estados Unidos” quien “ha cumplido su promesa de hacer valer la ley”.
“Llegó la hora de que la soberanía popular y la soberanía nacional rijan en nuestro país. Vamos a poner orden, liberar a los presos políticos, construir un país excepcional y traer a nuestros hijos de vuelta a casa”, ha declarado Machado en el texto oficial.
Momentos antes, el propio mandatario de Estados Unidos manifestó en una charla dentro del espacio Fox & Friends de la emisora derechista Fox que estudiará un posible gobierno de Machado en Venezuela. Trump, interrogado en el encuentro sobre si brindaría apoyo a Machado para que tome el mando en Venezuela una vez que comandos estadounidenses retiraran a Maduro y su mujer, Cilia Flores, de Caracas, contestó: “Bueno, vamos a tener que analizarlo ahora mismo”.
”(En Venezuela) cuentan con una vicepresidenta, tal como conocen. En otras palabras, ignoro qué clase de votaciones fueron aquellas, aunque, como bien saben, los comicios de Maduro resultaron deplorables”, recalcó el republicano, quien señala al venezolano por dirigir una estructura de narcotráfico.
En el texto de Machado, la opositora asegura que “esta es la hora de los ciudadanos. Los que arriesgamos todo por la democracia el 28 de julio. Los que elegimos a Edmundo González Urrutia como legitimo Presidente de Venezuela, quien debe asumir de inmediato su mandato constitucional y ser reconocido como Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional por todos los oficiales y soldados que la integran”.
Asimismo ha difundido un aviso a la población para mantenerse “vigilantes, activos y organizados hasta que se concrete la Transición Democrática”, hecho que ocurrirá una vez que logre “hacer valer nuestro mandato y tomar el poder” en “una transición que nos necesita a TODOS”.
“A los venezolanos que están dentro de nuestro pais, estén listos para poner en marcha lo que muy pronto les vamos a comunicar a través de nuestros canales oficiales. A los venezolanos que están en el exterior, los necesitamos movilizados, activando a los gobiernos y ciudadanos del mundo y comprometiéndolos desde ya a la gran operación de construcción de la nueva Venezuela” ha terminado, pero antes de hacerlo difundió una declaración donde sostiene que “Venezuela será libre”.


