Alberto Núñez Feijóo celebrará el próximo lunes en Barcelona la reunión del comité de dirección del PP nacional, un encuentro que servirá para abrir el curso político en clave catalana. La reunión, junto a los principales dirigentes de los populares de Catalunya, responde a la estrategia del presidente del PP de enfatizar su presencia en el territorio catalán durante este nuevo curso político y perfilar los mensajes para intentar mejorar sus resultados en las elecciones generales.
El PP considera que ampliar su peso y su influencia en Catalunya es clave para llegar a la Moncloa, donde entiende que hay margen de mejora con respecto a los resultados del 2023, donde obtuvo seis diputados frente a los 19 del PSC. Si ésta ya era una línea de trabajo, las últimas encuestas, que indican el crecimiento de Vox, redundan en la apuesta catalana. La reunión de la cúpula del PP en Barcelona tendrá lugar después de la interparlamentaria que se celebra este fin de semana en A Coruña, donde Feijóo quiere marcar los principales temas de la agenda en este nuevo año, que ha arrancado con el foco puesto en la política exterior. A la cita en Galicia acudirá la plana mayor del partido en Catalunya, encabezada por el presidente, Alejandro Fernández.
El dirigente catalán también ha incrementado en los últimos meses su participación en actos por todo el territorio y en las agrupaciones del PP, en una estrategia coral de hacer llegar sus propuestas políticas a la ciudadanía.
El segundo encuentro del año, por tanto, se trasladará a Barcelona, donde además de la agenda internacional y española, se pondrá el acento en las principales carpetas que el PP quiere enfatizar en Catalunya, centradas sobre todo en la fiscalidad, la vivienda, la seguridad y la política migratoria. La presencia del presidente del PP ha sido asidua desde que comenzó esta legislatura, pero en esta recta final se ha armado un plan de presencia intensa después de un análisis a fondo de los últimos sondeos, que detectan que el PP no sólo no despega en Catalunya, sino que la valoración de Feijóo está por detrás de la de Pedro Sánchez –esta radiografía no es ninguna novedad- y también de Yolanda Díaz y Santiago Abascal.
El objetivo es revertir este escenario y, según los análisis realizados por el PP, la presencia de su líder y candidato a la Moncloa en Catalunya es fundamental para combatir la lejanía que aún se detecta entre el electorado catalán de cara a las generales.

