El Juzgado número 24 de Madrid ha citado a declarar para el próximo 5 de febrero como querellado al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán por un presunto delito de falso testimonio por sus palabras en la comisión de investigación del llamado caso Koldo en el Senado.
La citación se produce tras la admisión a trámite de una querella presentada por la asociación Hazte Oir, en contra del criterio de la Fiscalía que solicitó su inadmisión. En la querella se sostiene que el 30 de abril de 2024, cuando Cerdán todavía no estaba investigado, dijo que no había contactado más de un par de veces con Koldo García entre 2021 y 2023.
Poco después, el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente acordó su investigación formal, dejando Cerdán su cargo en el PSOE y entregando su acta de diputado. El 30 de junio acabó encarcelado por su papel de liderazgo en la organización en la que formarían parte el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García para cobrar comisiones ilegales a cambio de favorecer contratos públicos a determinadas empresas.
El exsocialista fue puesto en libertad el pasado 20 de noviembre. Una vez excarcelado, aunque sigue investigado, volvió al Senado, donde dijo ser una víctima y estar perseguido por, entre otras cosas, negociar para Pedro Sánchez el apoyo de ciertos partidos independentistas, como Junts, para ser envestido presidente.
La Fiscalía rechazó en su momento que el exdirigente socialista pudiese incurrir en falso testimonio, dado que este delito se produciría con “alteraciones sustanciales de la verdad” que incidan sobre “hechos determinantes” y “no meras reticencias o inexactitudes”.
Sin embargo, la titular de este juzgado madrileño decidió admitirla al ver indicios de una “desviación clara” entre lo que declaró y “la realidad material” de los hechos.


