Junqueras solicita a Sánchez e Illa un consenso vinculado a la gestión del IRPF para abordar la negociación de los presupuestos.

La cuestión catalana

El líder de ERC manifiesta que “estamos construyendo un modelo de financiación que va mucho más allá de lo acordado este jueves”

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante el Consell Nacional del partido esta mañana

El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el transcurso del Consell Nacional de la formación en la mañana de hoy.

Pau Cortina/ACN

Las Claves

  • Oriol Junqueras valora positivamente el acuerdo con Pedro Sánchez que otorgará a Catalunya cerca de 4.700 millones de euros adicionales para 2027

Oriol Junqueras se muestra complacido con el acuerdo sellado con Pedro Sánchez este jueves en la Moncloa, mediante el cual Catalunya obtendrá cerca de 4.700 millones de euros adicionales para el 2027, aunque tras definirlo como “importantísimo”, estima que representa un progreso dentro de un sistema financiero que “va mucho más allá de lo acordado este jueves”. De este modo ha advertido tanto a Sánchez como al president de la Generalitat, Salvador Illa: “Este acuerdo va a complementarse en las próximas semanas con otro sobre cómo desbloquear el cobro del 100% del IRPF, se debe producir porque entendemos que tanto el gobierno de España como el de Catalunya quieren crear el escenario necesario para una posible negociación presupuestaria”. 

“El acuerdo de este jueves es muy importante porque permite disponer de casi 5.000 millones de euros más y porque aumenta la gestión del Govern sobre los impuestos recaudados”, ha manifestado el líder de ERC frente al Consell Nacional -principal ente entre formaciones-, reunido hoy de forma excepcional con el fin de comunicar los pormenores del pacto cerrado estos días.

Catalunya gestionará el 78,5% de su IVA, de acuerdo con lo señalado por el principal dirigente de ERC.

El planteamiento para renovar el modelo de financiación de las autonomías, expuesto ayer por la vicepresidenta María Jesús Montero, implicaría que la cuota autonómica en el IRPF suba del 50% vigente al 55%, mientras que en el IVA aumentaría del 50% al 56,5%. No obstante, el convenio de estos días no incluye variaciones en la gestión tributaria tal como se preveía en el pacto que ERC suscribió hace dieciocho meses con el PSC para facilitar la llegada de Salvador Illa a la presidencia. Precisamente en ese aspecto es donde Junqueras exige progresos si el gabinete de Cataluña y el de España pretenden negociar los presupuestos generales.

El dirigente republicano, sin embargo, ha subrayado que consiste en un “muy buen acuerdo”, no únicamente debido a que facilita contar con 4.700 millones de euros adicionales -lo cual representa un aumento del 12% en el potencial financiero de la Generalitat-, sino también a causa de que “Catalunya dispondrá del dinero recaudado de forma inmediata”. El pacto contempla abonos a cuenta de forma inmediata, de tal forma que “toda la recaudación irá a una cuenta común entre el Estado y la Generalitat, de la cual se derivará inmediatamente la parte que corresponde a Catalunya”, ha precisado. 

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, durante el Consell Nacional del partido esta mañana

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, esta mañana

Enric Fontcuberta/EFE

De igual forma, Junqueras ha comunicado que se logrará un pacto sobre el financiamiento de las atribuciones no comunes —aquellas particulares de Catalunya, referidas principalmente a prisiones o los Mossos d'Esquadra— con una cuota en los ingresos del IVA de casi el 22%, lo que aumentaría la proporción total que Catalunya administraría de dicho tributo hasta el 78,5%, un margen distinto frente a las otras autonomías. “El pacto de esta semana hay que enmarcarlo en un seguido de acuerdos que ya se han producido y que se irán produciendo en las próximas semanas”, ha subrayado el líder de Esquerra.

Aunque reconoció que el pacto es mejorable, “porque el mejor modelo es el de un país independiente”, Junqueras ha recalcado que se trata de un “buen acuerdo” y que resulta necesario considerar que “existen las mayorías que existen”, asimismo en el Congreso, donde el sistema debe ser validado y donde “serán imprescindibles los apoyos de formaciones políticas muy distintas”. Por este motivo, el líder republicano ha hecho un llamamiento a las formaciones parlamentarias con el fin de “vestir mayorías”, ya que, de lo contrario, ha avisado, “significa que todos estos recursos se quedarán en la caja del ministerio de Hacienda y no en los bolsillos de los catalanes”. 

Lee también

El Gobierno presiona al PP y prevé que la financiación se vote antes del verano

J.C. Merino / Luis B. García / Pedro Ruiz Claveria
Reunión del president Salavdor Illa con Oriol Junqueras en el Palau de la Generalitat.

Al pacto alcanzado estos días le resta el tramo más difícil del trayecto. Dicho esquema saldrá adelante en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que Montero citó para el miércoles que viene, ya que el Gobierno nacional posee mayoría absoluta, pese a que las autonomías del PP lo rechacen. No obstante, el desafío mayor se situará en el Congreso, adonde acudirá antes de la época estival, tal como explicó ayer la vicepresidenta y titular de Hacienda. Ante la probable negativa de PP y Vox, el foco se centra en el bloque que permitió la elección de Pedro Sánchez. Específicamente en Junts, que ayer solicitaron a ERC un cambio de postura y señalaron que presentarán una enmienda a la totalidad con un texto alternativo para establecer una salvedad para Catalunya, permitiendo que se desvincule del sistema ordinario mediante un cupo parecido al de Euskadi y Navarra.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...