
Elecciones generales el 16 de septiembre del 2027
The situation room
Dónde estará el mundo entonces? Pues es estratégicamente así. Si se agota la actual legislatura hasta su último día legal, las próximas elecciones generales en España serán el 16 de septiembre del 2027. Un jueves, entre semana, como sucedió el 1 de marzo de 1979 o en las del 28 de octubre de 1982. Si se quisieran en domingo, serían el 12 de septiembre. Un día después de la Diada en Catalunya. Imagínense el hervidero. La legislatura comenzó con la sesión constitutiva de las Cortes el 17 de agosto del 2023 y su mandato expira cuatro años después: el 17 de agosto del 2027. Estas son las bases y así lo permiten la Constitución española y la Loreg. Para entonces no solo sabremos quién ganará las elecciones presidenciales en Portugal este mismo mes, sino quién gana posiciones en las tan cacareadas elecciones de medio mandato en EE.UU. ( midterms ), que definirán el control del Congreso para el tramo final de la actual Administración Trump. Todo, a dos años de una nueva campaña por la presidencia de EE.UU., tentativa y constitucionalmente sin el chico de Queens (noviembre del 2028). También conoceremos de primera mano, por ejemplo, qué le pasó a la izquierda en Colombia (mayo del 2026), dónde estará la siempre inspiradora Suecia (septiembre del 2026) o Lula en Brasil (octubre del 2026).
16 de septiembre del 2027. ¿Cómo rugirá el Madrid DF? Los caucus de la derecha de este primer semestre del 2026 quedarían tan lejanos de las generales que para entonces se hablará mucho del balance del primer año de esos gobiernos autonómicos PP +Vox que se van a formar tras los caucus . La probabilidad más alta es que así suceda en todos ellos: Extremadura, Aragón, Castilla y León y Andalucía, donde el PP perdería hoy la mayoría absoluta. En este contexto, Abascal ya está siendo muy claro sobre las consecuencias del resultado del primer caucus : queremos la vicepresidencia extremeña y una presencia en el ejecutivo acorde a los votos. Y sobre su verdadero objetivo troncal: ser presidente del gobierno, no vicepresidente de Feijóo . El reemplazo de los autoritarios, no el sorpassso a la derecha clásica. Esta estrategia la ha facilitado el PP con unos caucus convocados en la práctica para que le capture gobiernos, una tras otro, como el de Valencia. Llegando a un primer semestre del 2027 que arrojará luz en el mes de mayo sobre quién vence en las elecciones municipales en España y en el resto de las autonomías del régimen común, pero también sobre quién preside una Francia sin Macron ese mismo mes. Dialéctica interna y externa que interpelarán a España. ¿Se conformará un voto a favor o a la contra?
El PP ha facilitado la estrategia del reemplazo de Vox con los ‘caucus’ de este primer semestre
¿Dónde estará ideológicamente la sociedad española ese 16 de septiembre del 2027? Es echar una moneda al aire. Nadie lo sabe. Y no decimos que vaya a ocurrir, pero ese 16-S es un escenario coherente con la estrategia que está desplegando el presidente Sánchez . En lo formal, como clave de bóveda, la legislatura la vertebra la amnistía, que concluirá este 2026 con el regreso a Catalunya de Puigdemont ; y, en el fondo, el “presupuesto sin presupuesto” son los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que finalizan el 31 de diciembre de este año. A partir de ahí, a votar en generales antes de las municipales o después concluyendo hasta el último día la legislatura en el 2027. ¿Qué harían ustedes?

Hace casi un año (el 5 de febrero) ya les explicamos que Sánchez superaría a Zapatero y Aznar en días totales como presidente del Gobierno y solo le quedaría González. Hoy es noticia mucho después. Es la diferencia entre la mirada estratégica y la mirada informativa. ¿Cuándo tendrán lugar las elecciones generales en España? ¿Coincidirán con la anexión de Groenlandia por parte de EE.UU.? En el Madrid DF prima tanto el relato en lugar de la materia que nadie se ha hecho la gran pregunta al hilo de lo de Venezuela: ¿quién representa mejor la era Trump?, ¿quién puede revitalizar una nueva era Obama?, ¿quién vive anclado en lo ideológico del siglo XX y quién en lo estratégico del siglo XXI en España? Esto va más allá de las viejas ideologías aquilatadas tras la Segunda Guerra Mundial. Esto va de bloques de poder estratégicos, de dominar la democracia y de una inversión ética del mundo que conocemos. Y de unos nuevos electorados que hay que disputar y que demandan en EE.UU., la Unión Europea y, cómo no, en España, el reclamo del gran estabilizador. ¿Quién estará en condiciones de estabilizar mejor España en ese lejano 16 de septiembre del 2027?
Next week
El 'blitz' de Trump
¿Se habrá consolidado la derecha autoritaria como reemplazo de las viejas derechas liberales para competir contra China o Rusia con sus mismas armas en este nuevo estadio del capitalismo para el 16 de setiembre del 2027? ¿O ya presentará las primeras grietas? La principal lección del blitz de Trump en Venezuela es que no se trata de salvar la democracia, sino de estabilización e inversión ética. Trump quiere pasar a la historia como el gran estabilizador, no como el gran democratizador.
El ojo de halcón
La Loreg
Para que haya elecciones generales el 17 de septiembre del 2027, el artículo 42.2 de la Loreg marca el camino: en el caso de que los presidentes no hagan uso de su facultad de disolución anticipada, los decretos de convocatoria se expiden el día vigésimo quinto anterior a la expiración del mandato de las respectivas cámaras, es decir, el 23 de julio, 25 días antes del 17 de agosto. Y a partir de ahí se publican al día siguiente en el BOE (24 de julio). 54 días después de la publicación serían las elecciones generales. ¡Quién sabe!