Las comunidades del PP rechazan la nueva financiación como “un menú precocinado por el independentismo”

Consejo de Política Fiscal

La vicepresidenta Montero informa este miércoles de la propuesta de reforma del sistema autonómico que prevé inyectar 21.000 millones de euros más a los territorios del régimen común

Rueda de Prensa de Maria Jesus Montero Presentacion nuevo. odelo de financion autonomica

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero 

Dani Duch

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reúne este miércoles a los consejeros del ramo de las comunidades del régimen común –todas, salvo Euskadi y Navarra- para informarles de la propuesta de sistema de financiación autonómica, acordada el pasado jueves por Pedro Sánchez y el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras.

El nuevo modelo prevé inyectar casi 21.000 millones de euros adicionales a todos estos territorios, con Andalucía y Catalunya en cabeza del ranking de recursos extra a recibir ya en el 2027 si la ley orgánica que enmarcará la propuesta logra la luz verde del Congreso, algo que no está garantizado en absoluto. Pero es precisamente la escenificación de este pacto de financiación entre Sánchez y Junqueras, con dos reuniones discretas y otra oficial en la Moncloa, el que lleva a las comunidades gobernadas por el Partido Popular -11 de las 15 del régimen general- a rechazar contundentemente esta futura reforma legislativa.

Así lo han evidenciado los consejeros de las comunidades del PP a su llegada a la cita de este miércoles en la sede del Ministerio de Hacienda en el paseo de la Castellana de Madrid, que han coincidido en recurrir a símiles culinarios. La consejera de Hacienda de Andalucía, Carolina España, ha denunciado el nuevo sistema propuesto por el Gobierno como “un menú del día precocinado por el independentismo”.

La paradoja es que Andalucía, con 4.846 millones de euros de incremento respecto al modelo vigente, sería la comunidad más beneficiada con el nuevo sistema. La consejera andaluza ha aprovechado además que la vicepresidenta Montero será la próxima candidata del PSOE para enfrentarse a Juan Manuel Moreno Bonilla en las elecciones autonómicas andaluzas, para meterle el dedo en el ojo. “Montero está rendida al independentismo, solo para mantener a Sánchez en el poder”, ha criticado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...