Política

El Premi Internacional Catalunya galardona el trabajo grupal en pro de la paz de las madres israelíes y palestinas.

La legislatura catalana

La Generalitat distingue a Mother's Call, entidad que promueve la concordia en Oriente Medio y defiende el potencial de las mujeres para detener los conflictos bélicos.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, entrega el 37 Premi Internacional Catalunya a Yael Admi (dcha) y Reem Alhajajra, activistas israelí y palestino por la paz.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, entrega el 37 Premi Internacional Catalunya a Yael Admi (dcha) y Reem Alhajajra, activistas israelí y palestino por la paz.

Efe / Enric Fontcuberta

Las defensoras Yael Admi y Reem Alhajajra, de origen israelí y palestino y promotoras del proyecto Mother's Call, 'La llamada de las madres', recibieron este jueves el Premi Internacional Catalunya de la presente edición por el trabajo colectivo en favor de la paz realizado por mujeres de ambas comunidades. Consiste en una propuesta pacifista israelí-palestina encabezada por figuras femeninas que intentan frenar las hostilidades y fomentar una salida diplomática a la confrontación en Oriente Medio. 

Los integrantes del galardón han distinguido el recorrido común de este proyecto y su firme dedicación hacia la concordia, el entendimiento y la edificación de un porvenir pacífico mutuo entre Israel y Palestina. Dicha propuesta surgió fundamentalmente de dos agrupaciones: Women Wage Peace, integrada por ciudadanas de Israel que demandan la paz bajo la guía de Admi, y Women of the Sun, compuesta por mujeres de Palestina que igualmente solicitan la paz, encabezada por Alhajajra.

La trayectoria de las dos activistas se encuentra estrechamente ligada a los conflictos bélicos. Durante su juventud, Admi padeció el fallecimiento de su hermano Yshai Ron durante una batalla contra Egipto, y más tarde el deceso de su progenitora, quien “murió de pena”, de acuerdo con la activista, a raíz de aquel duelo.. Tales experiencias resultaron cruciales para su dedicación a solventar disputas de forma pacífica y a la exploración de vías para el entendimiento mutuo. No obstante, Admi posee un doctorado en Filosofía de la Universidad Bar-Ilan, institución donde se enfocó en el estudio de la ética y la comunicación, sumando ya más de cuarenta años de labor pacifista. Su labor social ha obtenido diversas distinciones de carácter global y ha sido propuesta para el Premio Nobel de la Paz durante las ediciones de 2024 y 2025. Al mismo tiempo, ha forjado una trayectoria laboral desempeñándose como ingeniera de software y directora experta en el ámbito de la inteligencia artificial.

Los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol, Artur Mas y José Montilla asistieron a la entrega del 37 Premio Internacional de Catalunya
Los antiguos presidentes de la Generalitat Jordi Pujol, Artur Mas y José Montilla acudieron a la gala del 37 Premio Internacional de Catalunya.Efe / Enric Fontcuberta

Posee un doctorado en Filosofía de la Universidad Bar-Ilan, con especialidad en diálogo y ética, sumando más de cuarenta años de labor activista por la paz. De forma simultánea, ha consolidado su trayectoria profesional desempeñándose como ingeniera de software y directora con especialización en inteligencia artificial.

Asimismo, Alhajajra es madre de tres hijos procedente del campo de refugiados de Deheisha, en Belén, y destaca como una de las figuras palestinas más célebres en la labor de construcción de paz con enfoque de género. La publicación TIME la ha distinguido como una de las mujeres más relevantes a nivel global y ha obtenido nominaciones al Premio Nobel de la Paz durante los años 2024 y 2025, además de al Premio Sájarov por la Libertad de Pensamiento. Posee una licenciatura en Administración de Empresas y Trabajo Social por la Universidad Abierta Al-Quds, integrando su trayectoria laboral con un marcado compromiso comunitario.

La ceremonia de otorgamiento de los galardones, llevada a cabo en el Palau de la Generalitat y encabezada por el titular del Govern, Salvador Illa, incluyó un mensaje en vídeo del previo premiado, el escritor libanés Amin Maalouf, y la interpretación sonora de Jordi Savall, además de la participación del profesor emérito de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Barcelona, Pere Vilanova, quien pronunció un discurso defendiendo la concordia entre ambas comunidades y el trabajo de las activistas.

Durante sus discursos, Admi y Alhajajra admitieron que, aunque no siempre concuerdan en cada punto, las dos comparten la convicción de que “no se construirá el futuro por la fuerza, la humillación, ni con el silencio de las mujeres”, y reclamaron la necesidad de finalizar “al ciclo de dolor” y el “precio terrible de la guerra, el sufrimiento inimaginable de las mujeres, de los hombres y los niños”. Admi defendió un porvenir en el cual sea posible “criar niños que no matarán a nadie en guerras absurdas” y aseguró que desde Mother's Call “persistimos en la lucha por la libertad, la paz y la seguridad” creando “una red global de mujeres que da respuesta a la llamada de las madres”.

Asimismo, Illa comunicó el “profundo agradecimiento de toda la sociedad catalana” a las defensoras “por mantener la esperanza” de la concordia en Oriente Medio. Para el president, “la paz es posible” aunque “pertenece a las personas verdaderamente valientes, que se atreven a romper las barreras de la venganza, poniéndose en el lugar del otro, practicando la empatía”, y precisamente eso han realizado las integrantes de Mother's Call: “Se han atrevido a mirarse a los ojos y han descubierto a las personas, que también sufren y quieren la paz”. Después de valorar la labor femenina, a quienes “se les ha privado del lugar que merecen”, señaló, “pero son capaces de no dejarse arrastrar por el odio”, Illa defendió que “Palestina e Israel tienen derecho a convivir en paz”.

El Premio Internacional Catalunya, que cuenta con 80.000 euros y la pieza “La clave y la letra” de Antoni Tàpies, se concede cada año desde 1989 a los individuos que han aportado de manera determinante al fomento de los principios culturales, científicos o humanos.

Luis B. García García

Luis B. García García

Ver más artículos

Periodista de la sección de Política en Guyana Guardian desde 2009, es licenciado en Filosofía por la UB y en Periodismo por la URL.