El PP pide la comparecencia urgente de Sánchez: quiere que dé explicaciones en el Congreso la semana que viene
Crisis ferroviaria
Los populares quieren que el presidente dé información sobre las causas de los accidentes mortales de tren
Vox va a los tribunales y ha registrado ya una querella ante el juzgado

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz.
El PP sigue dando pasos para pedir explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por los dos accidentes mortales de tren de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). Este jueves, la portavoz de los populares en el Congreso, Ester Muñoz, ha solicitado la comparecencia urgente de Sánchez, para que dé explicaciones la próxima semana en un pleno en el Congreso.
En concreto, para convocar ese pleno extraordinario, el PP necesitaría sumar el apoyo de 176 dipuados y va a activar una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para conseguirlo. El PP también quiere que Óscar Puente dé más explicaciones. Ahora mismo, los populares están solo pidiendo transparencia e información al Gobierno para que explique las causas de los accidentes. A partir de ahí, los populares tienen ya previsto pedir responsabilidades políticas, lo que se traduciría en la exigencia de dimisiones del Gobierno.
“Pedir transparencia, pedir información, pedir explicaciones no es atacar políticamente, es hacer nuestro trabajo. No es solo nuestra responsabilidad, es nuestra obligación”, ha argumentado Muñoz en una rueda de prensa en el Congreso, aduciendo también que “los españoles tienen muchas preguntas”.
“Pedro Sánchez gestiona un Gobierno con un ministerio en el que ha tenido a ministros como Ábalos, que tiene cargos y altos cargos de ese ministerio imputados”, ha ahondado la portavoz del PP en el Congreso, en referencia a los casos de corrupción que rodean a Sánchez y que han nacido en el Ministerio de Transportes.
Para el PP, Sánchez debe de dar explicaciones porque “ha puesto” a Puente. Además, Muñoz ha anunciado la petición de comparecencia del presidente de ADIF, Luis Pedro Marco, y ha presentado una batería de 65 preguntas y solicitudes de información. Los populares también exigen el cumplimiento de las enmiendas que introdujeron en la Ley de Movilidad Sostenible en materia ferroviaria.
El PP también presentará dos proposiciones no de Ley: una sobre las condiciones de seguridad en las que opera el tren en España y el cumplimiento por parte del Gobierno de sus obligaciones legales; y, otra relativa a la realización de una auditoria técnica independiente.
“No es creíble que un ministro se presente ayer con dos técnicos a explicar lo complejo de todo el accidente”, ha señalado Muñoz, quien pone bajo sospecha al Gobierno y sus explicaciones ya que, según ha dicho, “es probable que hasta dentro de un año” no se sepa qué ha pasado. “Pero lo que sí tenía claro ayer el señor Puente es que no era responsabilidad suya ni de su ministerio. Eso sí lo tenía claro”, ha reprochado Muñoz.
Además, fuentes del PP señalan que Alberto Núñez Feijóo ha hablado esta mañana con el secretario general del Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios, Diego Martín, en una conversación que ha durado casi 45 minutos. En este sentido, según las mismas fuentes, Feijóo ha llamado al Gobierno “a reestablecer un diálogo leal y constructivo” con el colectivo de maquinistas.
Martín también ha traslado a Feijóo “la preocupación por la elevada cantidad de incidencias registradas en las vías españolas”.
Por su parte, Vox también ha dado pasos, aunque en los tribunales. El partido de Santiago Abascal ha presentado una querella ante el Juzgado de Instrucción de Montoro (Córdoba) por los supuestos delitos de homicidio imprudente grave; delitos contra los derechos de los trabajadores; por infracción muy grave del deber de cuidado; y, delitos de prevaricación en la modalidad de comisión por omisión; tráfico de influencias y fraude y exacciones ilegales.
Santiago Abascal se ha pronunciado este mismo jueves desde La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), donde ha denunciado que España “va rumbo a la tercermundialización de la vida pública española y de nuestras infraestructuras”. “La corrupción mata”, ha vuelto a insistir el líder de Vox, quien ha asegurado que la “tercermundialización” afecta “no solo a las vías férreas y a las carreteras”, sino también a “escuelas, universidades, la red eléctrica y a los servicios públicos”.