Junts pide la dimisión de Paneque y ERC exige un calendario de inversiones y de apertura de la AP-7
Crisis ferroviaria
Los posconvergentes consideran que la consellera ha demostrado su “incompetencia” y que “el sistema le viene grande”, y los republicanos analizarán si el Govern “ha estado a la altura” cuando se supere la crisis

Las vicepresidentas de Junts, Miriam Nogueras y Mònica Sales, en la sede del partido.

El servicio de Rodalies se ha reestablecido este viernes y, mientras progresivamente recupera la normalidad, la batalla política que ha desatado en Catalunya la crisis ferroviaria derivada del accidente en Gelida sigue en su punto álgido. Junts per Catalunya ha señalado que, a su juicio, tanto el ministro Óscar Puente como la consellera Sílvia Paneque deberían dimitir.
En una entrevista en TV3, la portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, ha afirmado que ambos son “los máximos responsables del caos ferroviario” de esta semana y que tendrían que presentar su renuncia porque “este sistema les bien grande y han demostrado su incompetencia”.
Desde esta perspectiva, la también vicepresidenta de la formación posconvergente ha querido destacar que Paneque fue reprobada hace unos meses en el Parlament y ha llamado a una “reacción de país” ante la “decadencia a la que está sometida Catalunya”.
Para Junts, uno de los principales elementos de crítica tiene que ver con el hecho de que el Govern diera por sentado el miércoles que el jueves se reestablecería el servicio de Rodalies, cuando no fue así. Nogueras ha indicado que lo ocurrido en las últimas 48 horas es “inédito” y que es un “error” por parte del Govern considerar que ha sido un “incidente puntual”.
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reclamado a los agentes económicos y sociales que reaccionen ante el colapso ferroviario y que digan también “basta” al Govern de Salvador Illa, que no quede la cuestión en un mero pim pam pum político. “Pedimos que haya esta reacción de país, que no sea sólo Junts, que sean los sectores económicos, los sectores sociales y los ciudadanos los que digan claramente al Govern que vive en una realidad paralela, que ya basta”, ha demandado desde Manlleu, justo antes de unas jornadas sobre seguridad y ocupaciones. Estas palabras llegan un día antes del cónclave que ha convocado la formación posconvergente en Perpiñán con Carles Puigdemont a la cabeza este sábado.
Desde Esquerra Republicana han suavizado algo sus críticas al Executiu tras mantener una reunión de urgencia este viernes a las 8 de la mañana con la consellera de Territori, Sílvia Paneque. En declaraciones posteriores a este encuentro que ayer mismo reclamaron los republicanos, su portavoz en el Parlament, Ester Capella, ha destacado que la también portavoz del Govern se ha mostrado “receptiva” en la cumbre y que ha “entendido” las demandas de ERC.
El partido encabezado por Oriol Junqueras exige al Govern un calendario “claro” de apertura del tramo de la AP-7 que está cortado desde el miércoles y también que el Estado acelere las inversiones necesarias para “pagar y compensar” a Catalunya tras lo sucedido.
Los republicanos le han reclamado a Paneque más “ambición nacional” en la “garantía del derecho a la movilidad”, que se mantengan levantadas las barreras de la C-32 hasta que se reabra la AP-7 y que sigan los incrementos de frecuencias de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y de los servicios alternativos por carretera hasta que Rodalies recupere su plena normalidad.
Donde la dirigente republicana ha puesto el foco este viernes es en la “falta de estabilidad y seguridad laboral”. Ester Capella ha cargado contra el conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, por “no estar a la altura” en garantizar estos dos elementos. Desde el punto de vista de Capella, el Govern “tendría que haber liderado un acuerdo de país con sindicatos y patronales para garantizar el teletrabajo y evitar el sufrimiento de los trabajadores que no saben si tendrán que compensar unas horas que no han podido hacer por no poder llegar al trabajo”.
Así como ayer el presidente de ERC, Oriol Junqueras, abrió la puerta a pedir dimisiones si no se ponían soluciones encima de la mesa, hoy Ester Capella ha defendido que reclaman al Govern que “haga su trabajo y que gobierne”. “Cuando todo haya pasado ya analizaremos si el Govern ha estado a la altura o no, está muy bien y es muy bonito hacer declaraciones grandilocuentes, pero lo que espera la ciudadanía son soluciones”, ha añadido.
Por otro lado, la Assemblea Nacional Catalana y el Consell de la República han anunciado este viernes que convocan una manifestación para el sábado 7 de febrero a las 12 horas con el lema “¡Basta!”. La movilización tiene como objeto reunir “al país para protestar contra el deterioro de los servicios más básicos y fundamentales”.
