Esquerra eleva la presión sobre el Govern y reclama dimisiones por el caos de Rodalies
Crisis ferroviaria
La formación republicana pide a la consellera Sílvia Paneque y al ministro Óscar Puente que renuncien
Los comunes exigen al titular de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno central que dé la cara

La presión sobre el Govern de Salvador Illa por el colapso de Rodalies y la crisis ferroviaria va en aumento. Hasta ahora, sus socios, Esquerra Republicana y los comunes, habían conjugado la crítica esperada con propuestas para tratar de reencauzar la situación. No obstante, este domingo, tras la suspensión del servicio decidida ayer, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha vuelto a elevar el tono y ha pedido dimisiones tanto al Ejecutivo catalán como al Gobierno central, mientras que los comunes han exigido al Ejecutivo central, del que ellos forman parte, que dé la cara.
Hace unos días, Junqueras ya había apuntado que entre pedir dimisiones –como hacían otros grupos del Parlament desde el primer momento– y soluciones, en su formación apostaban por la segunda opción. Sin embargo, advertía también que si no se solucionaba la crisis cambiarían de idea y optarían por pedir dimisiones. Dicho y hecho. Junqueras, en una rueda de prensa desde la sede de su partido, ha exigido este domingo la dimisión de la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, y del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

“A efectos prácticos ya han dimitido de sus responsabilidades”, ha justificado el dirigente republicano, que considera que ha quedado patente su “incapacidad” para solventar los problemas que sufre la red ferroviaria y una infraestructura clave para Catalunya como la AP-7. “Pedimos que sean consecuentes y que dimitan también en los aspectos formales”, ha añadido Junqueras, que ha afirmado que los dos dirigentes socialistas, a su juicio, no tienen “una responsabilidad en términos personales de esta crisis”, pero sí tienen una “incapacidad manifiesta para afrontarla y explicarla”.
Esta petición supone un giro discursivo y estratégico en la formación republicana, que se une de ese modo a JxCat –Carles Puigdemont exigió el cese de Paneque el sábado Perpiñán y le acusó de “batir el récord de incompetencia”–, aunque Junqueras se ha esforzado en distanciarse de los posconvergentes y ha repetido varias veces que las crisis no se solucionan solo pidiendo dimisiones, al tiempo que ha sacado pecho por asuntos como el acuerdo con los socialistas para la creación de la empresa mixta que gestione Rodalies y debe empezar a funcionar el año que viene –se presentó hace dos semanas–, o bien por el pacto para renovar el modelo de financiación autonómica.
El colapso de Rodalies aleja las opciones de una negociación presupuestaria por parte de Esquerra
Esas dos cuestiones muestran que la relación entre socialistas y republicanos fluye, pero con el colapso ferroviario se aleja la posibilidad de una negociación rápida para aprobar los presupuestos de la Generalitat, que era el siguiente hito que se habían marcado en el Govern. Preguntado por ello, Junqueras remitió ayer a las condiciones que ponen sobre la mesa en Esquerra de manera recurrente: Debe desbloquearse su iniciativa del Congreso para que la Generalitat recaude el 100% del IRPF antes de poder siquiera sentarse a hablar de las cuentas catalanas.
Asimismo, Junqueras ha exigido que se hagan de forma inmediata todas las obras necesarias para reabrir tanto la AP-7 como la red de Rodalies. “Es una arteria vital de nuestro país”, ha señalado en relación con la autopista. “Lo mismo decimos sobre las líneas de ferrocarril”, ha añadido. “Muchas de estas obras no pueden esperar, se tienen que resolver ya”, ha urgido el presidente de Esquerra. “Se tienen que reabrir las líneas de ferrocarril y mientras no reabren tiene que haber un servicio alternativo y reforzar líneas de autobús”, ha insistido justo después.
En otro plano, pero sin dejar de lado estacuestión, el líder republicano ha pedido al Ejecutivo catalán que se facilite el teletrabajo y ha criticado también que el conseller de Empresa i Treball, Miquel Sàmper, no se haya reunido con patronales y sindicatos y que solo haya hecho declaraciones sobre turismo desde Fitur en estos últimos días.
Los comunes piden a Puente que “dé la cara” y el PP exige que Dalmau comparezca ante el pleno del Parlament
Sobre todo este asunto también se han pronunciado hoy los comunes. Su portavoz parlamentario, David Cid, ha señalado a Puente como “máximo responsable” en toda esta crisis y también como ausente. “¿Dónde está el ministro Puente?”, se ha preguntado el diputado, que justo después ha agregado que el dirigente socialista, su socio en el Gobierno de Pedro Sánchez, “se ha esfumado”. “Hace falta que dé la cara, que dé explicaciones y sobre todo que aporte soluciones”, ha apostillado Cid. Con todo, ha evitado pedir dimisiones a diferencia de lo que sí ha hecho ERC.
Cid también ha aprovechado su intervención, que ha tenido lugar junto a la estación de Francia, para reclamar al Govern de la Generalitat que facilite el teletrabajo y que se “plante” ante las patronales para que no sea obligatorio recuperar las horas perdidas de trabajo por la imposibilidad de desplazarse en Rodalies.
Además, desde el PP catalán, han exigido que el conseller de la Presidència, Albert Dalmau, comparezca esta próxima semana en el Parlament para dar explicaciones por la crisis ferroviaria y este lunes a primera hora registrarán una solicitud en ese mismo sentido. La consellera de Interior, Núria Parlon, y Paneque, ya tenían previsto comparecer.
Aliança Catalana, que ha mantenido un perfil muy bajo en toda esta crisis, despertó ayer con un comunicado en el que más allá de culpar a los Gobiernos de España por la “desinversión”, repartía también responsabilidades sobre PSC Junts y Esquerra por “colaboracionismo” y por permitir “pactos abusivos”.