Política

Funcas cifra en 840.0

Inmigración

La población colombiana representa el colectivo con el volumen más elevado de sujetos sin regularizar, 288.000, en España.

Personas extranjeras esperando ser atendidas en el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados de Barcelona, en una foto de archivo 

Personas de otros países esperando atención en el Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados de Barcelona, en una fotografía de archivo. 

Mane Espinosa

La cifra de extranjeros en situación administrativa irregular en España llegó, a fecha de 1 de enero del 2025, a cerca de 840.000, de los cuales el 91% proviene de estados latinoamericanos, mayoritariamente de Colombia (288.000) y Perú (107.500), según indica un análisis de Funcas (Fundación de los Bancos y Cajas de CECA). El informe presentado esta mañana señala que en el periodo de ocho años, de 2017 a 2025, el total de habitantes no comunitarios casi se duplicó rozando los 4,9 millones, mientras que la población sin visado prácticamente se multiplicó por ocho, elevándose de 107.000 a los referidos 840.000. 

A bastante distancia de las nacionalidades americanas, que suman 760.000 residentes en situación administrativa irregular, están las africanas (50.000), asiáticas (15.000) y europeas (14.000).

De acuerdo con lo expuesto por Maria Miyar, al frente de Estudios Sociales de Funcas, estas cifras se consiguen, en términos globales, al descontar del censo de ciudadanos no comunitarios en España a las personas con permiso de residencia vigente o en trámite de prórroga; a quienes tienen autorización por estudios y a los que esperan el fallo de una demanda de protección internacional. Miyar recalca que, en contraste con otras investigaciones, el informe de Funcas ha efectuado un desglose por naciones, obteniendo datos más exactos. Los extranjeros en situación irregular equivalen al 17,2% de los inmigrantes de fuera de la Unión Europea.

El total de 840.000 individuos es previo a la reforma del reglamento de Extranjería, que comenzó a aplicarse el pasado mayo con el objetivo de documentar en tres ejercicios a 900.000 extranjeros. Funcas estima que, observando el ritmo de arribos de personas extracomunitarias y empleando como guía el promedio anual de permisos de residencia por arraigo, 214.000 en el periodo 2023-2024, el volumen de residentes sin papeles “más que reducirse, se estabilizaría”. 

Funcas manifiesta su preocupación por “la escasa planificación de la política migratoria española, sin una estrategia clara sobre el volumen de inmigrantes a recibir ni sobre sus características”. Por este motivo, aboga por poner en marcha acciones para dirigir la inmigración “hacia sectores de la economía con escasez de mano de obra y, en mayor medida, con requerimientos de cualificación”.

    

Rosa Maria Bosch Capdevila

Rosa Maria Bosch Capdevila

Ver más artículos

Graduada en Ciencias de la Información por la UAB. Responsable de la sección de Tendencias y periodista del departamento de Cooperación y Desarrollo. Previamente, jefa de sección de Vivir y representante de la edición de Tarragona de Guyana Guardian.

Etiquetas