Francina Armengol visita el Parlament y se reúne con Josep Rull
El escenario político
En su desplazamiento a Barcelona, la presidenta del Congreso ha firmado un convenio con el Institut d'Estudis Catalans para publicar las leyes en catalán

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Parlament, Josep Rull, en el hemiciclo catalán.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha realizado este jueves al mediodía una visita institucional al Parlament de Catalunya. Es la primera vez que Armengol acude a la Cámara catalana como tercera autoridad del Estado. La también expresidenta balear ha sido recibida por los Mossos d'Esquadra y por el presidente del Parlament, Josep Rull.
Ambos, que dirigen cámaras legislativas, han subido por la escalera de honor del Parlament. En este punto se han encontrado con el conseller de la Presidència en funciones de president, Albert Dalmau, que les esperaba cerca de los despachos del Govern en la Cámara catalana. Los tres han mantenido una breve conversación en la que Armengol se ha interesado por el estado de salud del jefe del Executiu, Salvador Illa.

Tras ello, Rull y Armengol se han trasladado al despacho de audiencias, donde la presidenta del Congreso ha sido recibida por el resto de miembros que componen la Mesa del Parlament (Raquel Sans, David Pérez, Glòria Freixa, Juli Fernández, Rosa Maria Ibarra y Judit Alcalá). También ha conversado con ellos.
Además, Francina Armengol ha firmado el libro de honor de la institución parlamentaria. En dicho escrito, ha mostrado su “reconocimiento y admiración” hacia la Cámara catalana y ha bautizado la sede parlamentaria como “la casa por excelencia de la democracia”. Armengol ha plasmado su “más sincero agradecimiento” por la visita.
Seguidamente, junto al resto de miembros del órgano rector del Parlament, la mandataria de la Cámara Baja ha entrado en el hemiciclo. Dentro del salón de sesiones se ha fotografiado con los miembros de la Mesa en la zona en la que Rull preside el pleno. A lo largo del recorrido, en el que han pasado por el Saló Rosa o el Saló de Passos Perduts, el dirigente posconvergente le ha contado algunas curiosidades históricas de la Cámara.

En el marco de esta visita Rull y la política socialista se han reunido en privado. Ambos se han intercambiado obsequios. El presidente del Parlament le ha regalado un libro sobre la historia de la Cámara catalana y una reproducción en pequeño de la estatua 'El desconsol' del escultor Josep Llimona. Precisamente hay una copia de esta estatua en el pequeño estanque del Parc de la Ciutadella, delante del Parlament. Por su parte, la presidenta del Congreso le ha entregado el libro 'Momentos estelares del Parlamento a lo largo de la historia' y una reproducción de una campanilla usada en el siglo XIX en el Congreso.
La visita se ha producido después de que Francina Armengol haya acudido a la sede del Institut d'Estudis Catalans, donde ha suscrito con esta institución académica un convenio para la publicación en catalán de las leyes y las iniciativas que se tramitan en el Congreso.
Este acuerdo se suma a los convenios ya vigentes con la Real Academia Galega, la Euskaltzaindia y la Acadèmia Valenciana de la Llengua. El texto firmado este jueves tiene una vigencia de dos años, que son prorrogables, y persigue la voluntad de “promover el uso de la lengua catalana como un medio de expresión normalizado en todos los ámbitos, incluido el jurídico”.
Para Armengol, el paso dado implica “avanzar en el reconocimiento, respeto y defensa de la riqueza de la pluralidad lingüística del Estado y consolidar el uso de todas las lenguas propias que comparten oficialidad con el castellano en los territorios”.