Política

Sánchez defiende mediante un texto la regularización del escenario migratorio ante los “líderes de estilo MAGA”

En ‘The New York Times’

El Presidente del Gobierno presenta argumentos “morales y pragmáticas” acerca del fallo y contesta a quienes tildan la disposición de “suicida”: “España está en auge”

Personas hacen cola en un control de pasaportes para acceder a España.

Personas hacen cola en un control de pasaportes para acceder a España.

Antonio Sempere - Europa Press / Europa Press

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha difundido un escrito en The New York Times donde detalla los fundamentos para realizar la última regularización de inmigrantes y contestar de esta forma a lo que define como “líderes de estilo MAGA”. En dicho texto, invoca la “prosperidad y la dignidad humana” y mantiene ante quienes tachan de “suicida” un plan migratorio de regularización que “España está en auge”.

Sánchez, quien describe las directrices de “persecución y deportación” como “crueles”, manifiesta que el ajuste legal de medio millón de extranjeros por decreto posee “condiciones”, puesto que son autorizaciones provisionales “que podrán renovar al cabo de un año”. Sobre los motivos, el presidente recurre a la “moral” y al recuerdo. “España fue en su día un país de emigrantes (...) Ahora las tornas han cambiado. Es nuestro deber convertirnos en la sociedad acogedora y tolerante que nuestros propios familiares habrían esperado encontrar al otro lado de nuestras fronteras”.

Una pancarta en una concentración de apoyo a los migrantes.
Una pancarta en una concentración de apoyo a los migrantes.Javier Sakona - Europa Press / Europa Press

Asimismo, el gobernante afirma que consiste en una lógica “puramente pragmático”. “Occidente necesita gente”, señala, y, de no acoger la inmigración, el “declive demográfico” perjudicará a “sus economías, servicios públicos y PIB”. “Ni la inteligencia artificial ni los robots podrán evitar ese resultado, al menos a corto o medio plazo”, enfatiza.

Sánchez vincula los retos de la regularización con

Sánchez, quien admite que el trámite de normalización “no será fácil” e implica “enormes desafíos”, subraya que estos “no tienen nada que ver con la etnia, la raza, la religión o la lengua de los migrantes” sino con las dificultades que ya padecen los ciudadanos de España, tales como “pobreza, desigualdad, mercados no regulados, barreras de acceso a la educación y a la sanidad”. El mandatario del Gobierno señala, en este escenario, que en el presente mecanismo de legalización colaboran 900 entidades no gubernamentales, incluida la Iglesia católica, y dispone del respaldo tanto de agrupaciones de empresarios como de uniones sindicales.

Por último, y tras dos jornadas seguidas de ofensivas contra el proyecto para normar la entrada de jóvenes a plataformas digitales —incluyendo reproches y mofas de los propietarios de X y Telegram—, Sánchez interpela a los “líderes al estilo MAGA” que cuestionan el “movimiento suicida” sobre el control migratorio. España, afirma, no representa “un país en decadencia”, sino que “está en auge”. Para demostrarlo, enumera los éxitos financieros del periodo reciente: la expansión más sólida entre las principales naciones de Europa, el fomento del trabajo (España, sostiene, ha generado “casi uno de cada tres nuevos empleos en toda la Unión Europea” y el desempleo ha descendido del 10% por ocasión inicial en casi 20 años).

“Lo que funciona para nosotros puede funcionar para otros”, finaliza el presidente español, quien contrasta “el pensamiento de suma cero de la extrema derecha” y el uso de “las mismas fuerzas que han permitido prosperar a nuestras sociedades durante siglos”.