Transportes estima que a lo largo del mes de abril Rodalies volverá a la “normalidad”
Crisis de movilidad
El secretario de Estado, José Antonio Santano, confirma que en dos semanas volverán a operar todas las líneas y que el Estado asumirá el coste de las medidas alternativas de movilidad

Usuarios de Rodalies en la estación de Sants en Barcelona, este jueves

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha señalado que hasta entrado el mes de abril no está previsto que Rodalies vuelva a la “normalidad”, entendiendo por normalidad la situación previa a la crisis que ya dura cerca de tres semanas, tras los accidentes ferroviarios de Gelida y Girona.
En cambio, el número dos del ministerio ha señalado que la previsión que maneja con el Govern de la Generalitat es que en las próximas dos semanas estén operativas todas las líneas de Rodalies, aunque con limitaciones puntuales de velocidad, salvo la R3, que se mantiene cortada por las obras de desdoblamiento de la vía.
Santano ha explicado que el proceso hasta la recuperación de la normalidad en Rodalies será “paulatino”. “Vamos a ir viendo semana a semana”, pero “el objetivo es que esto esté terminado completamente a lo largo del mes de abril”, cuando se levantarán las últimas limitaciones de velocidad con que empezarán a recuperar el servicio todas las líneas de Rodalies.
En la actualidad, Adif realiza inspecciones y trabajos de urgencia en un total de 91 puntos de la red ferroviaria catalana, aunque ha hecho un inventario de unos 430 que requerirán de atención por ser localizaciones que pueden estar sujetas a actuaciones preventivas. Precisamente, Santano ha comentado que ha dado orden de crear dentro de Adif una unidad específica para esta labor.
El objetivo, por tanto, es que a lo largo del mes de abril se haya intervenido en la práctica totalidad de los 91 puntos de la red que requieren actuación urgente, lo que permitirá la operatividad ya sin limitaciones de velocidad en la circulación.
La AP-7 se abrirá por entero definitivamente la semana que viene
Entonces “tendremos una red más fiable, pero tenemos que mejorar otras muchas cosas”, ha admitido el secretario de Estado, entre las que ha citado el sistema de información al usuario. En este ámbito se trabaja en conjunción con el nuevo responsable de Rodalies, Òscar Playà, y hay en marcha un proyecto piloto en l’Hospitalet para dar una información “en tiempo real fiable” que podría implantarse de forma global en breve.
Santano ha admitido sin ambages que “hay mucho margen de mejora” en Rodalies, pero ha remarcado que su permanencia en Catalunya es para coordinar la labor de Renfe y Adif y con la Generalitat, y no para buscar “justificaciones a algo injustificable”. “Yo he venido a echar una mano, a colaborar, y si esto ayuda a mejorar Rodalies, como creo que lo va a hacer, bien está que yo instale mi despacho aquí una temporada”, ha valorado.
Santano también ha confirmado la existencia de un “acuerdo” con la Generalitat para que el Estado afronte el pago de los costes de las medidas alternativas de movilidad que ha contratado el Govern de la Generalitat para paliar la situación, como la flota de 230 autobuses -con un coste de 4,15 millones de euros- o los 700 informadores que ha contratado para las estaciones. “Nosotros lo asumimos, como hemos hecho en la R3, que es el plan alternativo más caro que se ha hecho en España: 50 millones”, ha asegurado.
En cuanto al pago del coste por el levantamiento del peaje de la C-32 sur -el coste es de unos 600.000 euros al día-, el responsable ministerial no se ha atrevido a ser tan claro, pero a cambio ha informado de que la AP-7 se abrirá por entero definitivamente “muy al principio” de la semana que viene, una vez finalizadas las obras de reparación del talud que cayó sobre la R4 en Gelida causando el grave accidente de Gelida.
El número dos de Transportes tampoco se ha querido comprometer sobre si la gratuidad del servicio se extenderá hasta abril, después que la consellera de Territori, Silvia Paneque, informara este jueves que se prolongará hasta que se recupere la circulación en todo el mapa ferroviario. “Lo tendremos que hablar” con la Generalitat, pero “la gratuidad tendrá que durar lo que tenga que durar”, ha aceptado, porque “si el servicio no es aceptable no podemos cobrárselo a los ciudadanos de Catalunya”. Santano ha confirmado que durante las próximas dos semanas será gratuito y “si tiene que ir más allá irá más allá. Lo abordaremos con la Generalitat”, ha emplazado.
El dirigente también se ha desvinculado de una posible compensación por las pérdidas económicas que han sufrido las empresas catalanas por el corte en el tráfico de mercancías. En este asunto, Santano ha echado mano de las causas meteorológicas que están detrás de algunas de las afectaciones en la red ferroviaria. “A mí me toca colaborar en el arreglo de los problemas”, ha reiterado, pero “nos hemos tomado tan en serio el tema económico que hoy hemos abierto a la circulación el túnel de Rubí”, ha valorado.
Con esto, el secretario de Estado ha querido evidenciar que el ministerio era “muy consciente” de la gravedad de la situación. El túnel está abierto desde este jueves aunque la actuación que se ha llevado a cabo en él ha sido de urgencia. La definitiva se tendrá que abordar en horario nocturno para reducir al máximo la afectación en la circulación.

