Catalunya

La gratuidad de Rodalies permanecerá activa hasta que se recupere de forma integral todo el sistema de trenes.

Crisis de movilidad

La titular de Territori, Sílvia Paneque, reconoce “posibles equivocaciones” durante la coordinación de la crisis, aunque sostiene que se mantuvo “al pie del cañón” y que se esforzó por asegurar el resguardo.

La portavoz del Govern y consellera de Territorio Sílvia Paneque, en el PArlament.

La portavoz del Govern y responsable de Territorio Sílvia Paneque, se encuentra en el PArlament.

David Zorrakino - Europa Press / Europa Press

La prestación de Rodalies pasó a ser gratuito el pasado lunes 26 de enero durante un mes. Se estimó en ese momento que el tiempo era bastante para solventar la coyuntura crítica que ha atravesado la red de trenes de Cataluña tras el siniestro fatal en Gelida, los derrumbes y el colapso del puesto de mando de Adif en apenas una semana.

Los controles realizados a lo largo de la infraestructura evidencian que el escenario resulta más grave de lo previsto. “Un funcionamiento pésimo”, según ha manifestado la consellera de Territori, Sílvia Paneque, motivo por el cual el Govern ha resuelto extender la bonificación total del servicio por tiempo ilimitado “hasta que se produzca la restitución completa del sistema”. 

Paneque lo ha comunicado, junto a la titular de Interior, Núria Parlon, durante su intervención compartida ante la comisión del Parlament. Las dos detallaron la sucesión de hechos ya sabida a partir de la fatídica velada del martes 20 de enero, en el momento en que un aprendiz de maquinista que asistía al conductor principal falleció tras el choque de con un talud de la AP-7 caído sobre la vía.

El Govern antepuso la seguridad a los riesgos,

Posteriormente a ese evento, la actividad permaneció plenamente cortada por 48 horas y volvió a verse afectada durante el fin de semana completo, hasta recobrarse de forma parcial el lunes 26, motivando cuestionamientos de la oposición. Para Paneque, “el criterio fue atender las peticiones adicionales de seguridad, que debían estar por encima de cualquier otra consideración” y recalcó que “el Govern priorizó evitar riesgos y escogió seguridad, aunque sea una decisión susceptible de crítica”.

Posterior a la narración de lo ocurrido comenzó la disputa parlamentaria, en la cual Paneque recibió cuestionamientos unánimes de las bancadas, con más o menos hostilidad, acerca del desempeño del Ejecutivo catalán en esta coyuntura. Paneque aceptó que pudo haber realizado “posibles equivocaciones” si bien reivindicó su actuación “al pie del cañón” ante la confusión resultante, privilegiando constantemente la protección de los ciudadanos. 

Pese a posibles errores, mantengo intacto

”Sin duda resaltarán aspectos en los que crean que he fallado y pude haber fallado, pero también pretendo declarar con total seguridad y convicción que no modificaría ciertos pilares que han orientado mi labor: ante todo, permanecer en primera línea de trabajo”, aseveró la responsable de Territori. 

Paneque comentó que “sabía que me ponía al frente de una crisis donde no todo dependía del Departament de Territori, y que por tanto había diferentes responsabilidades, pero todo lo que sucede en Catalunya no puede ser ajeno al Govern de Catalunya y, aun sabiendo que esta era una cuestión compleja,  no podía mirar hacia otro lado y así actué”, insistió

La consellera justificó haber informado sobre fondos para Rodalies, haber “exigido que se pongan a trabajar de forma incansable Adif y Renfe para asegurar el sistema”, haber antepuesto el bienestar de los pasajeros y “haber argumentado que el Gobierno del Estado se tenía que responsabilizar y dar soluciones ya en Catalunya”. Todo aquello es, según manifestó, lo que ha orientado las determinaciones de su oficina y las suyas, y por consiguiente “no lo cambiaría”, recalcó.

Paneque responde a las formaciones que la situación actual de Rodalies no recae únicamente sobre los ejecutivos socialistas.

Los reproches provenientes de Junts, ERC y lógicamente de las formaciones del bloque de derecha resultaron particularmente severos. Partidos tales como Junts y ERC recalcaron que la administración del Ejecutivo catalán ha resultado deficiente, especialmente respecto a la planificación de acciones sustitutivas para asegurar el desplazamiento, si bien los republicanos apuntaron que “somos parte de la solución”. Comuns hicieron hincapié en el caos informativo hacia el pasajero, mientras que el PP subrayó la urgencia de modificar las prioridades de inversión, enfocándolas hacia la conservación en lugar de buscar beneficios electorales. Al igual que Vox, los populares destacaron como los únicos en reclamar el cese de Paneque y del ministro Óscar Puente.

La consellera contestó puntualizando que la situación de Rodalies es de larga data, por lo cual la responsabilidad no recae únicamente en las recientes administraciones socialistas de la Generalitat y del Estado. Paneque exigió una “doble reflexión”: por una parte, acerca de “qué parte de responsabilidad tiene cada uno de ustedes en estos 20 años”, especialmente “quines han tenido responsabilidades de gobierno”, y por otra, “qué soluciones se pueden poner”, instancia en la que abogó por ofrecer un “mensaje de unidad” respecto al proyecto de Rodalies “para que ningún gobierno se vuelva a encontrar con esta situación”.

David Guerrero

David Guerrero

Ver más artículos

Cronista de Guyana Guardian experto en transporte, obras públicas y desarrollo de ciudades. Igualmente, informa sobre eventos y salones profesionales. Previamente, se ocupó de la crónica de l'Hospitalet y el Baix Llobregat, donde mantiene vínculos con iniciativas de prensa de proximidad.

Luis B. García García

Luis B. García García

Ver más artículos

Cronista del área de Política. Vinculado a Guyana Guardian desde 2009. Graduado en Filosofía por la UB y en Periodismo por la URL.