Junts asegura que hay base legal para rescindir el contrato de Renfe y que FGC preste el servicio de Rodalies
Crisis ferroviaria
Los posconvergentes llevan esta medida al próximo pleno del Parlament, si bien admiten que es preciso un periodo transitorio para que pueda operar la empresa de la Generalitat por falta de trenes y maquinistas

El portavoz parlamentario de Junts, Salvador Vergés, en una rueda de prensa reciente

En el próximo pleno del Parlament, que se celebra la semana que viene, Junts lleva a debate una resolución sobre el colapso ferroviario en Catalunya de estas últimas semanas con varias medidas. Entre otras iniciativas, figura la rescisión del contrato con Renfe y se reclama que sea la empresa de la administración catalana, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), la que preste el servicio de Rodalies.
Los servicios jurídicos del partido han elaborado un informe en el que constatan que, ante las interrupciones del servicio que ahora presta Renfe y teniendo en cuenta el pliego de condiciones y la legislación vigente, así como las competencias de la Generalitat, es posible iniciar un proceso administrativo para ejecutar la maniobra que los posconvergentes demandan. “Seguir dependiendo de Renfe para la gestión de Rodalies es por voluntad política. No hay escollos jurídicos en ningún caso”, concluye el documento que ha presentado el portavoz parlamentario de Junts, Salvador Vergés, este viernes en una rueda de prensa.
Con todo, en JxCat admiten que es preciso que haya un periodo transitorio, puesto que para que FGC pueda operar el servicio de Rodalies en su integridad habría que conseguir primero nuevos trenes y ampliar la plantilla actual de maquinistas.
Como ejemplo de que es posible el cambio de operador, JxCat señala el traspaso de la antigua línea R12, que con el servicio de Renfe conectaba Lleida y Manresa. En el 2024 pasó a manos de FGC bajo la denominación RL4 y ahora presta servicio ferroviario entre Lleida y Terrassa, para conectar después con el resto de la línea R4, que va desde el Bages y el Vallès Occidental hacia l'Hospitalet de Llobregat y Vilafranca del Penedès. “Hay antecedentes que demuestran que es posible y es viable”, ha defendido Vergés.
Entre las 14 medidas de Junts también se exige la destitución de la consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, que además es portavoz del Govern de Salvador Illa y ya fue reprobada por la Cámara catalana hace un año. Desde el primer día que arrancó la crisis ferroviaria los posconvergentes han puesto a Paneque en el punto de mira y han pedido que dimita o bien que sea cesada. Ante la negativa del president a entregar esa pieza en el tablero político, aunque está de baja, JxCat responsabiliza de la crisis al jefe del Ejecutivo catalán.
Otros grupos de la Cámara también han pedido la cabeza de la consellera, entre ellos Esquerra Republicana, que es un socio estable del Ejecutivo del PSC y también del Gobierno de Pedro Sánchez.
