Política

El PP atribuye parte del crecimiento de Vox en Aragón a la regularización masiva del Gobierno

Reacciones

El partido de Feijóo reivindica que los populares han sacado más escaños que toda la izquierda junta

Feijóo y Azcón

Feijóo y Azcón

PP / ACN

En la calle Génova de Madrid, sede del PP, han hecho ya un análisis de los resultados electorales en Aragón. El PP se ha dejado dos escaños, pero aun así ha logrado una victoria holgada y ha obtenido más diputados que toda la izquierda junta. Además, fuentes del PP atribuyen el crecimiento de Vox tanto a la regularización masiva decretada por el Gobierno de Pedro Sánchez como al acuerdo de financiación autonómica del PSOE con Esquerra.

En la sala de máquinas del PP consideran que el acuerdo de financiación autonómica, que perjudica a Aragón, según algunos informes de expertos, hace “sentirse agraviados a los aragoneses” y eso puede animar el voto protesta a Vox. Asimismo, la regularización de más de medio millón de inmigrantes “encienden los ánimos” y eso, a juicio del PP, puede favorecer a un Vox con un discurso de rechazo a la inmigración mucho más consolidado. Además, en el PP creen que esa medida confirma la “teoría del reemplazo de españoles de derechas por extranjeros de izquierdas en el caso de Podemos”.

En todo caso, en el PP hacen un balance positivo de las elecciones ya que Jorge Azcón “saca la mayor distancia histórica al PSOE el número de escaños”, con ocho (el PP logró 26 y el PSOE, 18). “Alcanza la barrera de los diez puntos de ventaja sobre el PSOE de Pedro Sánchez”, añaden las mismas fuentes del PP, quienes sitúan a los socialistas “en la pelea por la segunda fuerza y totalmente incapacitados para pelear por la primera”. “Porque queda más cerca de Vox que del PP”, agregan. 

También en el PP consideran que la España de Sánchez “es más derecha y menos PSOE” porque el bloque formado por PP y Vox crece en porcentaje de voto y en escaños. “Quien ha decidido alimentar a Vox son aquellos que le han seguido el juego para intentar proteger sus expectativas electorales. Nosotros seguiremos combatiendo al PSOE en el eje central del tablero”, apuntan las fuentes del PP. 

“Si al Feijóo de 2023 le preguntas si preferiría quedarse como está o bajar un escaño y que Vox subiera 5, ¿qué crees que respondería? Si esto fuera solo de partidos llevaríamos treinta meses en el Gobierno de España porque ya ganamos las elecciones generales”, reflexionan. “Evidentemente, preferimos que haya mucho más PP y mucho menos Vox. Pero si tenemos que elegir entre que los votos los tenga Vox o los tenga el PSOE, pues conviene recordar que solo uno de esos dos partidos votó a favor de echar a Pedro Sánchez en 2023”, añaden. 

En todo caso, en el PP justifican las elecciones por la falta de presupuestos. “Aspirábamos a que las elecciones ofrecieran un nuevo escenario. Queríamos tener más escaños y no lo hemos logrado, pero también queríamos endosar un correctivo histórico a la izquierda y hemos arrebatado una ministra a Pedro Sánchez”, señalan en el PP. “Nuestro resultado pudo ser mejor pero el del PSOE no pudo ser peor”, añaden.