Política

Cerdán reconoce haber sostenido un par de reuniones con Leire Díez pese a no contar con una relación anterior con ella.

Declaración ante el juez

Las reuniones se celebraron en las dependencias del PSOE en Ferraz durante el transcurso de abril de 2024, donde igualmente acudieron Antino Hernando y el empresario Pérez Dolset.

Quien fuera secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, mantuvo dos encuentros con Leire Díez, antigua integrante del PSOE, en abril de 2024, conforme al testimonio del propio Cerdán ante el magistrado que dirige la investigación contra Díez, según se evidencia en los vídeos a los que Guyana Guardian. Ha logrado acceder.

El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdánn (Eduardo Parra - Europa Press / Europa Press)
Quien fuera el encargado de Organización del PSOE Santos Cerdán (Eduardo Parra - Europa Press / Europa Press)

Cerdán descartó que se mencionara a Víctor de Aldama, a Koldo García o a José Luis Ábalos en esas reuniones. También afirmó que los encuentros no guardaban relación alguna con que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atravesara esos días un período de reflexión sobre su continuidad en el cargo tras la imputación de su esposa, Begoña Gómez.  

El antiguo líder del PSOE narró, ante las cuestiones del fiscal y de las acusaciones particulares, que ambos encuentros ocurrieron en la sede madrileña del PSOE de la calle Ferraz y trataron sobre “en unos audios que procedían del comisario Villarejo” vinculados a las actividades económicas del suegro de Sánchez.

Asimismo señaló que en los encuentros participaron, aparte de Leire Díez, el directivo Javier Pérez Dolset, quien en ese momento era el subdirector del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Antonio Hernando, el responsable de la asesoría legal del PSOE, Alberto Cachinero y el colaborador más cercano del mismo Cerdán, Juan Francisco Serrano. 

Según el testimonio de Cerdán, quien actuó como testigo, la ya fallecida periodista Patricia López se comunicó con el PSOE para agendar una reunión pues poseía “una información importante”. Dicha información se encontraba en poder de Díez y Pérez Dolset. “Yo no conocía a ninguno de los dos, aunque de Díez había oído hablar”, afirmó Cerdán.

Se acordó la reunión y, según Cerdán, “solo era por los audios” sobre el suegro de Sánchez, un dato que ya conocíamos por la prensa y que había sido elevado a la justicia. El ex secretario de Organización del PSOE afirmó que no comunicó el contenido de esa reunión a Sánchez porque “no era lo importante en esos días” y porque en ese instante “el presidente estaba ausente”.

A lo largo de su testimonio, Cerdán tomó distancia respecto a Díez. Manifestó que al programarse el encuentro inicial ni siquiera contaba con su número de contacto, que coincidió nuevamente con ella en el momento en que “la invitamos a irse del PSOE”, y que ella se comunicó con él por teléfono una vez que Cerdán abandonó la prisión “para ver cómo estaba”.

No esperaba encontrar allí a Leire Díez

En otro sentido, Antonio Hernando, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales procuró alejarse totalmente de Leire Díez y Javier Pérez Dolset. Confirmó que estuvo presente unos veinte minutos en una cita, requerido por la Secretaría de Organización del PSOE, que por aquel periodo lideraba Santos Cerdán.

Declaración de Antonio Hernando Video

Declaración de Antonio Hernando

Desconoce quién realizó su citación, únicamente que fue contactado debido a lo que sabía acerca de la policía patriótica. Arribó con retraso y se marchó con antelación. “Desde el momento que vi que la información que decían tener era una información de público conocimiento perdí el interés”, detalló durante su comparecencia testifical frente al magistrado Arturo Zamarriego.

Hernando narró que en aquel encuentro, aparte del mismo Cerdán y el responsable de prensa del PSOE, se encontraban Leire Díez junto al emprendedor Javier Pérez Dolset. “Me sorprendió verla ahí. No sabia de qué iba”, detalló el integrante del PSOE respecto a Díez. Precisó que coincidió con ella durante un acto político en el 2015 y desde entonces no tuvo más contacto. “No la había visto en Madrid ni en los últimos años. La conocía pero no tenía una relación con ella ni seguía su trayectoria profesional”, sostuvo.

Ese encuentro se organizó debido a que Díez y Pérez Dolset afirmaron poseer datos acerca de la manera en que la policía política del Ministerio del Interior bajo Jorge Fernández Dñíaz había ejecutado maniobras frente a Pedro Sánchez durante su etapa como secretario general, previo a alcanzar la Presidencia. No obstante, Hernando afirmó que al iniciar la conversación percibió que dichos detalles ya eran de dominio público.

Por tal motivo, ni siquiera lo trató con Sánchez. “Desde el momento que vi que la información que decían tener era una información de público conocimiento perdí el interés”, afirmó el declarante, antes de puntualizar que, si bien la información era de interés, no resultaba inédita.

Hernando manifestó ante el magistrado que no observó documento alguno, ni grabaciones, ni se mencionó dispositivo de memoria alguno. Abandonó dicho encuentro y jamás volvió a tener noticia alguna sobre el asunto.

Carlota Garrido Ortiz

Carlota Garrido Ortiz

Redactora de tribunales

Ver más artículos

Observador de procesos judiciales trascendentales: procés, 11-M, 17-A, Gürtel, Nòos o de los más sanguinarios etarras. Persigo tramas de corrupción, desde el ámbito político hasta el empresarial y el policial, para revelar toda clase de injusticias.

Etiquetas