Patxi López manifiesta que González ha dejado de ser.
El escenario político
Los socialistas admiten la necesidad de reflexionar después de los datos de Aragón y contener el avance de la ultraderecha.

MADRID, 10/02/2026.- El portavoz del PSOE, Patxi López, en la conferencia de prensa que celebró este martes en el Congreso. EFE/ Zipi Aragon
Patxi López, representante del PSOE en el Congreso, manifestó este martes, tras los comentarios del expresidente Felipe González sobre la agrupación y el Ejecutivo, que el antiguo mandatario “hace mucho tiempo” que dejó de constituir una “referencia” para su partido, al tiempo que admitió que los socialistas necesitan llevar a cabo una “reflexión” tras la votación en Aragón para comprender la “situación” de la entidad y perfeccionar la transmisión de las amenazas que, según indicó, supone el acceso de la extrema derecha al mando, con la atención fijada ya en los venideros comicios en Castilla y León.
Ante las interrogantes de los informadores en la comparecencia tras la Junta de Portavoces del Congreso, López manifestó que respondía basándose solo en los encabezados que pudo ojear y que le causan “mucha pena” pues “hace mucho tiempo” que González no constituye un ejemplo para el PSOE aunque sí “para la derecha”.
Durante un encuentro con la prensa, González ha declarado que en los próximos comicios nacionales optará por el voto en blanco si Pedro Sánchez es el aspirante socialista y que jamás llegaría a acuerdos con Vox, pero que, “a mucha más distancia”, cabría la posibilidad de que lo hiciese con Bildu.
“Que dios ataque al puto amo me parece que no tiene por donde cogerlo”, ha ironizado López sobre otra declaración de González en la que ha aseverado, en referencia a Sánchez, que “para que haya un puto amo tiene que haber gente con actitud de siervo”.
De igual forma, López ha reconocido el pobre desempeño de su agrupación en Aragón, pese a que la exministra Pilar Alegría desarrolló una “magnífica” campaña, y ha señalado que el grupo político necesita evaluar su táctica y determinar la forma de “poner freno” a Vox. López ha afirmado que las cifras en Aragón, donde la organización ha alcanzado su mínimo histórico, les otorgan “ganas de pelear” para abandonar esa “deriva” de fracasos en votaciones autonómicas y lograr un resultado positivo en los comicios de Castilla y León el venidero 15 de marzo.
Así, ha señalado que el PSOE llevará a cabo una reflexión para evaluar la situación política general y conocer la particular del PSOE, y comprender cómo puede contener a la ultraderecha.
Preguntado sobre la falta de autocrítica del partido tras los resultados en Aragón, ha apuntado que es ahora cuando están empezando a conocer análisis electorales que pueden “arrojar luz” sobre por qué “la derecha está muy movilizada” y parte de la izquierda “se ha quedado en casa”. “Todo eso se analiza y se adoptan decisiones”, ha explicado, al tiempo que ha admitido que llevar ocho años en el Gobierno puede desgastar, pero también ha estimado que lo hace estar en la oposición.
Asimismo, ha rechazado que la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya perdido “sumar” para las candidaturas socialistas y ha argumentado que el líder del PSOE es “la referencia de la izquierda en España y casi en el mundo”.
López ha arremetido contra el PP de Jorge Azcón por convocar anticipadamente los comicios en la autonomía escudándose en la “excusa” de la imposibilidad de validar las cuentas públicas, cuando verdaderamente buscaban sorprender al PSOE “con el pie cambiado” para comprobar si les “hundían” y tratar de eliminar “la mochila de Vox”.
“Tuvimos un mal resultado pero aquí estamos, liderando la izquierda en Aragón y siendo los líderes de la oposición, con toda responsabilidad, pero también con toda la contundencia”, manifestó el socialista, quien también indicó que el PP “se ha quedado colgado de la brocha”, ya que deseaba no estar supeditado a Vox, y el partido de Santiago Abascal ha duplicado su número de escaños.
En ese sentido ha reprochado al PP por organizar comicios en Aragón y asimismo en Extremadura tras una “estrategia partidista dirigida desde Génova” que ha desembocado en la “parálisis institucional”.
Asimismo, ha manifestado su convicción de que el PP alcanzará un pacto de coalición con Vox y aplicarán medidas de reducción en las prestaciones estatales, “imposiciones de su moralidad y su ideología” con “añoranza de dictaduras pasadas”. “Es lo que ha conseguido el PP con su irresponsabilidad y su estrategia política”, ha sostenido.